sábado, 9 de agosto de 2014

¿Estamos perdiendo la “guerra económica”?: Entre pañales de adultos, toallitas y leche para niños.

¿Estamos perdiendo la “guerra económica”?: Entre pañales de adultos, toallitas y leche para niños.

@NicmerEvans
@EvansNicmer
evansnicmer.blogspot.com


El juego del “desabastecimiento programado” es cada día más dramático. Ya no es el papel higiénico, que con un sustancial aumento de precio, concertado entre empresarios y el gobierno, ahora sobra en los anaqueles un año y medio después de prometer que se “desbordarían los anaqueles de papel tualé”. Entre otros productos ahora el problema es el ataque a los sectores más vulnerables de la sociedad; nuestros adultos mayores y nuestros más pequeños.

Mi sábado pasado se fue todo el día en recorrer farmacias y locales comerciales donde pudiesen vender pañales para adultos, toallas húmedas y leche para niños de una marca específica, ya que como sabemos, el cambio de formula trae consecuencias para el aparato digestivo de los niños. Este asunto es de larga data, más el de los pañales que el de la leche “mayorcitos” de S26.

El asunto es que hoy, después de haber decretado la “guerra económica” contra el gobierno del Presidente Maduro desde el primer día de su gobierno, aún existe impunidad de quienes importan y distribuyen el producto, y negligencia de quienes aportar las divisas para la importación de productos tan sensibles para las familias venezolanas, ¿Estamos perdiendo la guerra?

En uno de esos locales que además pareciera tener ahora el monopolio de distribución de pañales, un ciudadano lector de mi columna se acerca con un niño en brazos y al saludarme me pide que me pronuncie ante este problema. Su hijo al verse obligado a cambiar de formula para la alimentación se fue en vómitos y lo tuvo que sacar de emergencia a un centro de salud, el niño en brazos y dormido aún tenia en su mano la cinta adhesiva y la vía por la que le suministraron el suero para hidratarlo. El padre, desconsolado y comprometido con el proceso revolucionario, para más detalles, me dijo que al fin había conseguido la formula en una pequeña farmacia del Hospital Militar, pero a 150 Bs. la lata más pequeña, y con pena me dijo que sólo pudo compran una.

Al final de mi recorrido no pude encontrar todo lo que buscaba, las toallitas se han convertido en un reto personal, y me retiré de la faena con un sabor en mi boca de indignación, ya que si los capitalistas importadores, distribuidos y minoristas son parte de este “desabastecimiento programado”, con el que sus ganancias se multiplican por la creación de una ansiedad de consumo ante la escasez, la otra verdad es que uno se siente desprotegido ante tanta impunidad, y lo peor es que nuestro pueblo siente la tristeza de ver un sueño desvanecerse por incapacidad, falta de mano dura y al final, no sabemos si por complicidad.

Ante esto, la organización popular será inevitable, ya no para hacer oda a los anuncios de los anuncios, sino para desde su mano luchar contra la impunidad de sectores que juegan con la necesidad de los más vulnerables. Que falta hace que nuestros dirigentes políticos sepan o recuerden que es hacer mercado, y que les toque un rato buscan cosas que no se consiguen, y con las cuales aunque no se hace patria, son necesarias para dar la fuerza necesaria para construirla dignamente. Esto no es un juego, y el pueblo paciente lo sabe. 


Nota: Gracias a todos por su apoyo ante el hackeo de mis cuentas y teléfono personal. Ya un equipo de “antihackeo popular” solventó todos los inconvenientes y recuperó mis cuentas. En twitter @NicmerEvans y ahora también @EvansNicmer y mi correo electrónico nicmerevans@gmail.com. 

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Nimer, el desabastecimiento esta provocando un tremendo malestar en la poblacion. Se esta perdiendo la guerra por la impunidad campante , los buhoneros hace su agosto y no hay autoridad que ACTUE ...Los bachaqueros hace rato llegan a el estado lara en autobuses y en la Feria cooperativa de las hortalizas en una hora se llevan toda la mercancia y dejan al pueblo sin sus insumos aliemnticios y la GN es complice por omision .... Que nadie se sorprenda de un nuevo sacudon cuando se dispare la inflacion de cerca de un 100% por el aumento de la gasolina .....

    ResponderEliminar
  2. Es increible la incapacidad para no decir complicidad de funcionarios del gobierno nacional y lo descrito perfectamente en la nota del Sr. Evans, quizás este ya no bien visto en la dirigencia nacional del PSUV por su personalidad y peso dentro del partido. Estamos supercansados de esto que vivimos en las farmacias y supermercados que podemos constatar a diario, simplemente salga Diosdado o el Presidente al decir que "Ya el Sr Evans cedió al imperio o es un burgués disfrazado, BLA, BLA, BLA, etc,etc" y lo más triste es que no lo dicen en una mesa de trabajo con una contraparte sino, en concentraciones públicas masivas con tonos jocosos y populares, aprovechándose del alto marketing político, y las emociones que tiene el público asistente.
    Esta técnica simplemente ya esta en decadencia aunque continua la efectividad comparable con los tiempos de Lenin y su sucesor. Me gustaría que se realizara este trabajo de visitar locales para chequear de alguna manera el abastecimiento en el interior del país, ya que si se realizó este trabajo en la capital dónde se hace esfuerzos por ser la ciudad que concentra las sedes de lo poderes públicos, imaginense lo que vivimos en los estados orientales dónde simplemente los artículos NO LLEGA, Sólo aparecen por mercado negro de personal que viajan hasta Caracas para luego revenderlos a precios de hasta 10 veces el valor regulado. Camaradas, es tiempo de reflexión profunda y efectividad, no es problema de sistema de gobierno social, sino de INCAPACIDAD E IMPUNIDAD. Eligir a funcionarios públicos por su capacidad y compromiso no por partidismo ni amistad o lazos sanguíneos porque de lo contrario el presidente Chavez dónde esté simplemente dirá: "HE ARADO EN EL MAR" cuándo suframos en las elecciones venideras una PALIZA en los resultados electorales.

    Ing° Héctor Aranguren
    estudiante com Social UBV
    Punta de Mata - Monagas

    ResponderEliminar
  3. Estimado Nicmer

    Leo sus escritos con cierta frecuencia, siempre he creído importante tratar de entender que hay detrás de los actores y opinadores politicos en esta convulsionada Venezuela. Mi formación, científica, me hace rechazar de plano cualquier posicion que vaya en contra del curso natural de las cosas. Producto de la "creación" o la "evolución" para respetar las opiniones, el ser humano es un INDIVIDUO particular, genotípica y fenotípicamente UNICO e independiente. Somos animales superiores con capacidad de razonar, esta es nuestra gran virtud. Partiendo de esta base, cualquier doctrina, tendencia política o social que pretenda enrasar o nivelar el pensamiento humano esta destinado tarde o temprano al fracaso.
    El socialismo/comunismo está destinado al fracaso, como en efecto está demostrado, por que necesariamente parte de la premisa del pensamiento único aunado a la creación de figuras míticas junto con épicas batallas contra enemigos inexistentes. Es la misma receta fracasada, intento tras intento desde Lenin hasta Fidel. Usted bien sabe que procesos como estos son solo sostenibles a punta de sistemas represivos y estructuras económicas destinadas a mantener el reparto igualitario de la miseria junto con un aparato comunicacional perverso, encargado de domesticar y alienar sobre todo a los mas necesitados. Cuando el el Rey pierde su encanto y el pueblo se da cuenta que esta desnudo, como dice la fábula, o los recursos se hacen insuficientes para sostener la miseria, la naturaleza humana se revela y regresamos al principio nuevamente.
    Me llama la atencion este y otros artículos recientes donde critica el aislamiento del régimen (yo no lo llamaría gobierno) y rechaza las posturas ante la crítica o ante las posiciones encontradas dentro del seno del partido. Me pregunto ES QUE USTED CREÍA QUE ESTO ERA DIFERENTE? Mao ordeno matar a importantes miembros de su partido, Fidel asesino a Camilo Cienfuegos y algunos estudiosos apuntan a que Stalin envenenó a Lenin que esperaba entonces?

    ResponderEliminar