miércoles, 1 de abril de 2015

El MAS puede más.

El MAS puede más.


Nicmer N. Evans
evansnicmer.blogpsot.com
@NicmerEvans

Publicado originalmente en www.theobjetive.com

La oposición boliviana gana terreno frente a Evo Morales. El partido del mandatario, MAS, es derrotado en 6 de las 10 principales ciudades del país en las elecciones regionales y locales, según sondeos a boca de urna.Importante los resultados electorales regionales más recientes de uno de los procesos revolucionarios y chavista más emblemático de América Latina. Si bien no es un revés, y por el contrario, aunque el MAS, partido del Presidente Evo Morales pierde La Paz, avanza en la posibilidad de ganar Beri, gobernación tradicionalmente opositor. Cuatro de las nueve gobernaciones aseguradas y dos segundas vueltas con márgenes estrechos, da la posibilidad al MAS de ganar 5 o 6 gobernaciones.

El otro dato relevante es el hecho de haber obtenido casi el 60% de los votos nacionales, lo que le da mucho sentido a las declaraciones del Vicepresidente Linera cuando afirma que los liderazgos locales no necesariamente son el reflejo del liderazgo nacional, incluso reconociendo que “El MAS no tuvo buenos liderazgos locales”.

Aunque un éxito electoral que no pone en duda el liderazgo nacional del proyecto encabezado por Evo Morales, si se pone autocríticamente en juicio los errores que se pudieron cometer para no mantener ciudades claves y ganar terreno en otros espacios.

Sin embargo vemos algunos medios internacionales atribuyéndole una victoria a la oposición boliviana, cuando la realidad es que siendo unas elecciones regionales y locales, el MAS después de 9 años en el poder, mantiene una importante mayoría ante las fuerzas opositoras.

La necesidad de oxigenar liderazgos, renovarlos, abrir más los procesos internos a debate crítico de la gestión, y permitir la renovación de políticas, podría servir de base programática para evitar que se cometan los errores típicos de la izquierda tradicional, que con base en el sectarismos y la permisividad ante el nepotismo y la corrupción, ponen en riesgo el proyecto trascendente.


Hoy Bolivia, Ecuador y Nicaragua son bastiones importantes para la demostración de un modelo nuestromaericano de socialismo derivado del proceso bolivariano y chavista en Venezuela, y referencias incluso para la misma Venezuela de como hacer viable el modelo que nació en su territorio, y que presenta dificultades en su avance después de la muerte del Presidente Chávez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario