domingo, 29 de marzo de 2015

Cómo detener a DolarToday

Cómo detener a DolarToday
Nicmer N. Evans
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

Resultado de imagen para dolartodayLa distorsión que se produce como consecuencia de las diversas tasas de cambio, sumado a la escasez de divisas evidenciada desde el mismo Estado que es incapaz de satisfacer el nivel de demanda, no sólo de quien quiere especular, sino de la demanda real de divisas para la adquisición de mercancía de primera necesidad para el venezolano, que conduce al origen de las colas, le da credibilidad a unos estafadores que sobre medias verdades y medias mentira lograr desestabilizar el mercado de divisas en un país que clama por el rescate de la credibilidad de sus instituciones.
DolarToday, portal que pretende dar información financiera y cambiaria de primera mano, con una línea editorial de derecha rancia y premoderna, no se equivoca en “sus cálculos”, el asunto es que al final no explica ni cómo ni porqué asume que su cálculo referencial es el llamado dólar Cúcuta, que no es más que un cálculo hijo del contrabando, la especulación y de las mafias binacionales  que no han podido ser detenidas por el gobierno venezolano y que son hijas de la complicidad del gobierno colombiano que no tiene ningún interés en controlar.
El dólar Cúcuta es calculado con base en la relación bolívar-peso y el marcaje se define en casas de bolsa y buhoneros de divisas que requieren cada día más bolívares en efectivo para la compra de contrabando, y a cambio por vía de transferencia bancaria te pagan 40% más de bolívares inorgánicos por los bolívares en efectivo que facilitas para compras fraudulentas.
Citemos textualmente como ellos afirman que hacen el cálculo:
Resultado de imagen para dolartoday¿Como (sic) obtenemos los valores que mostramos en la pagina (sic)? La formula (sic) para el cambio fronterizo en Cúcuta es bastante simple, solo tomamos la cantidad de Pesos Colombianos que nos piden por un Dolar (sic) (según el cambio oficial del Peso/Dolar(sic) en Colombia) y lo dividimos por la cantidad de Pesos que recibimos a cambio de un Bolívar fuerte (dato este provisto por las casas de cambio en Cúcuta)…
…Para operaciones en EFECTIVO debe restar entre un 3-7% al TRM vigente (esto varia (sic) dependiendo de la casa de cambio y/o temporada) y para TRANSFERENCIAS debe agregar entre un 1-5% (esto depende del banco, la casa de cambio y temporada). La formula (sic) utilizada por DolarToday asume una operación de TRANSFERENCIA (que incluye comisión aproximada)…
…Los datos se basan en la información que proveen las casas de cambio (legales) en Cúcuta y el Banco de la república (sic) (Colombia), nosotros no cambiamos o alteramos estos datos, solo los informamos y determinamos aproximados (sic) de comisión (suma o resta) dependiendo de la operación (transferencia o efectivo). Cualquier persona los puede corroborar independientemente con tan solo hacer una llamada a cualquier casa de cambio en Cúcuta! … (sic) y recuerde, el monto de transferencia y efectivo son MUY distintos. Si desea saber mas (sic), lea sobre “El Cambiazo” y como en Cucuta (sic) obtiene 140 bolivares (sic)(depositados via (sic) transferencia) por cada billete de 100 que es llevado a una casa de cambio.
Les pido disculpas por tener que citar un texto tan mal escrito y no contemos la cantidad de errores ortográficos y de redacción para hacer más ágil el análisis.
Resultado de imagen para contrabando en cucutaLa primera imprecisión tendenciosa es la credibilidad que se le da a unas Casas de Bolsas que viven bajo el amparo del gobierno colombiano en un constante giro especulativo como consecuencia del contrabando que se desarrolla en la frontera entre Colombia y Venezuela. Si queremos un cálculo oficial ese debe estar basado en la relación dólar-peso-dólar-bolívar donde la relación bolívar-peso debe estar determinado por la mediación del valor de las dos con el dólar de manera oficial. La incorporación del valor de cambio de los pesos y bolívares en una sola localidad colombiana, donde las transacciones se hacen entre esas dos monedas por una realidad comercial particular sin la mediación del dólar, es como decir que cuando un familiar se va de viaje y le decides regalar unos dólares, entonces el país completo debe regalar los dólares porque hoy me provocó que ese gesto particular se convirtiera en la política nacional cambiaria. Cúcuta es una realidad comercial pero no la única realidad comercial venezolana, ni la más importante.
Resultado de imagen para casa de bolsa cucutaSin embargo el cara e´ tablismo de los editores de DólarToday llega a tal nivel, que adicional al cálculo ya perverso que han logrado imponer como marcador de los precios de reposición, reconocen que abultan la cifra con una serie de comisiones donde “determinamos aproximados” (si “determino”: fijo, no es “aproximado” o impreciso, determinar es contrario a aproximar en cuanto a cálculos), con base en unos porcentajes que nos piden que cotejemos, pero que al final responde hasta un 5% de lo que a ellos u a otros le dé la gana de fijar, esta es la seriedad no sólo ortográfica, gramatical, ortográfica, sino económica de DolarToday.
Pero el cinismo no llega hasta ahí. Adicional a la tasa del Dólar Cúcuta, también nos presentan otras dos tasas, la del implícito, mucho más real y preciso en el cálculo Cúcuta, y el Simadi, que es un valor oficial, para después decirnos que el que ellos establecer como DolarToday (Dólar Cúcuta) es el marcador porque:  “La realidad es que el precio del Dolar (sic) paralelo se determina en función a oferta/demanda + la estabilidad económica de un país”, pero lo que nos dicen sin expresarlo es que es la oferta y demanda de la relación peso-bolívar en una ciudad de contrabando como lo es Cúcuta, con base en una estabilidad económica que ellos editorializan con una sola visión desde su portal.
Resultado de imagen para dolartodayIrónicos y desvergonzados, sin embargo la verdad es que la mayor estupidez del gobierno es tener esta página bloqueda porque al final todos los venezolanos que lo desean siguen accediendo a ella y sigue fijando artificialmente el precio paralelo. El asunto no puede terminar siendo como en el cuento del hombre que la mujer le es infiel en el mueble, y el decide acabar con el mueble.

Reestablecer la confianza en el Banco Central de Venezuela por parte de los venezolanos con acciones autónomas, coherentes y soberanas, unificar la tasa cambiaria y nivelar los salarios a esa nueva tasa, acabar el contrabando, fortalecer las reservas internacionales, interpelar al gobierno colombiano o cerrar la frontera comercial con ellos hasta que ellos impongan normas y acciones que contribuyan a detener el desangre del contrabando desde Venezuela y desmontar la mentira que significan estos especuladores financieros virtuales, con la verdad por delante, hablándole al país de la realidad financiera nacional y con la aplicación de un plan de emergencia planificado con la gente, son algunas de las medidas que acabaría con DolarToday, sin necesidad de quedar como unos estúpidos, bloqueando lo imbloqueable. 

1 comentario: