domingo, 18 de enero de 2015

SUTISS y el retorno del Presidente.

SUTISS y el retorno del Presidente.

Hoy quiero compartir con ustedes dos temas que han llamado mi atención en esta semana.

SUTISS: El primero y más alarmante es la suspensión de las elecciones de SUTISS (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus similares del Estado Bolívar) en Sidor.  El TSJ como consecuencia de una demanda de tres trabajadores en diciembre del 2014, el día de cierre de campaña dictamina la suspensión de las elecciones. Quienes interpusieron la acción judicial alegaron la presunta violación del derecho a la participación por el incumplimiento de los deberes previstos en las Normas de Asesoría Técnica y Apoyo Logístico en Materia de Elecciones Sindicales, Normas para Garantizar los Derechos Humanos de los Trabajadores y Trabajadoras en las Elecciones Sindicales y los Estatutos del Sindicato, en las asambleas realizadas para la escogencia de la Comisión Electoral.

Ante esto se ha desarrollado un consenso absoluto entre los trabajadores de Sidor y quienes están participando activamente en las elecciones, de que ésta debe desarrollarse como siempre, sin la intervención de ningún Poder Público, aún a pesar de que de manera sistemática siempre se le ha solicitado al CNE su apoyo técnico y nunca lo ha dado. Es tanto así que ni los demandantes han dado la cara por tal acción.

Pero más allá de eso, lo que se percibe de fondo y que termina siendo el sentir de la gente en Guayana es que la elección se suspende para ganar tiempo, porque tanto la oposición, y la organización patronal madurista pierden hoy la elección ante una fórmula articulada desde las bases chavista, que sólo con el apoyo y la voluntad del trabajador sidoristas ha irrumpido como la única alternativa ante la desesperanza, la decepción y el retroceso que significan otras propuestas.

La placha 5, constituida por FIL y Marea Socialista, hoy siendo la primera opción en las elecciones de SUTISS, se convierte en el enemigo a vencer tanto para la oposición como para la burocracia que administra todo su poder en favor de sus intereses, que se hacen coincidentes por cierto, con los intereses de una polarización que difícilmente se puede mantener. Por ello hoy debemos reivindicar el derecho de ejecutar unas elecciones legítimas y legales por consuetudinarias, y brindamos todo nuestro apoyo a la Plancha 5 FIL-Marea.

El retorno del Presidente: Con mucha expectativa el pueblo venezolano esperó al presidente Maduro de su gira. Totalmente entendible por demás en este momento de crisis, cuando la falta de liquidez en divisas pone en aprietos las importaciones y requerimientos de consumos básicos de un país que depende fundamentalmente de ellas para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, en el discurso de llegada desde Miraflores, uno se puede sorprender de la carencia de datos precisos de lo obtenido en la gira y de la propuesta para salir de la crisis. Se entiende que a pesar de los previos anuncios sobre anuncios que aún no se hacen, ahora se vuelva a anunciar que las medidas se pronunciaran el 20 de Enero en la Asamblea Nacional, escenario que creo poco pertinente para hacer este tipo de acciones de política pública, pero que en todo caso es el que se ha decidido, y por ello nuevamente nos encontramos con que no se anuncia nada.

Pero lo que si vemos es una reacción muy aireada por parte del presidente, dedicando intensos minutos para aclarar sobre la inexistencia del “madurismo”. En todo caso a lo que invito al presidente es a que no pierda tiempo en señalamientos sin pruebas y que se dedique a las verdaderas razones de Estado que le atañen.

Para esto último insisto, Marea Socialista ha formulado propuestas para el debate público sobre el destino del país y para salir de la crisis, cosa que aún no vemos ni por parte de la oposición ni por parte del gobierno. Estamos dispuestos a debatir y compartir nuestras ideas, con respeto y públicamente, porque al final el pueblo es el que debe decidir.

Nota: anexo un par de link de nuestras propuestas.

1.      1. http://www.aporrea.org/ideologia/a200736.html y
2.      2. http://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada