jueves, 26 de febrero de 2015

"Por la izquierda". Martes 24 de febrero de 2015

"Por la izquierda" Con Heiber Barreto Sánchez y Nicmer Evans. Martes 24 de febrero de 2015

"Marea Socialista, el Golpe de Estado y las encuestas de Hiterlaces"


Por la izquierda" es transmitido por VerTvNoticias.com y por Aporrea.org. Es conducido por Nicmer Evans y Heiber Barreto Sánchez. El programa con una clara y transparente postura ideológica, analiza críticamente el acontecer político, económico y social en el ámbito nacional e internacional.

En esta edición se analizan los siguientes temas:

1.Marea Socialista. Ediorial No. 1. El golpe de Estado y la coyuntura 
2. Asesinado de un disparo estudiante de bachillerato en la UCAT 
3. La verdad sobre la detención de Antonio Ledezma por el SEBIN
4. La Sundde y el precio de productos importados con dólar Simadi
5. Carne y pollo con precio regulado escasea en establecimientos
6. Hinterlaces: 6 de cada 10 ciudadanos culpan al Gobierno por escasez

Puedes verlo aquí:

Dale click en "Contribuye" y atrévete a apoyar la crítica y la propuesta en este blog:


miércoles, 25 de febrero de 2015

El cinismo de las cúpulas

El cinismo de las cúpulas
Nicmer N. Evans
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

Resultado de imagen para cinismoEl “cinismo” originalmente es una corriente de pensamiento derivada del pensamiento socrático que trata de emular lo desparpajado de la vida de un perro: natural, desparpajado, que no deja de hacer lo que desea, aunque entre los humanos trata de no molestar y hasta de ser agradable para sobrevivir.

El filósofo griego Teofrasto retrata a un cínico, antes de Cristo, de la siguiente manera:

“Es un hombre que maldice y tiene una reputación deplorable. Es sucio, bebe y nunca está en ayunas. Cuando puede hacerlo, estafa y golpea a quienes descubren el engaño antes de que puedan denunciarlo. Ninguna actividad le repugna: será patrón de una taberna y, si es necesario, encargado de un burdel, pregonero e incluso, si se quiere, recaudador de impuestos. Ladrón, habituado a las comisarías y a los guardias civiles, a menudo se lo encuentran locuaz, en la plaza pública, a menos que se convierta en abogado de todas las causas, aunque sean las más indefendibles. Prestamista con fianza, tiene además la soberbia de un famoso y no cuesta mucho imaginarlo. Para completar el cuadro, no olvidemos que el cínico deja, sin sentir vergüenza, que su madre se muera de hambre… ”

Resultado de imagen para cinismoHoy, a pesar de la mutación del concepto, cinismo significa desvergüenza, pero en el mentir o en la defensa de prácticas o doctrinas vituperables, y los cínicos siguen siendo capaces de que “su madre se muera de hambre” sin sentir vergüenza.

Esto ha pasado en general en la política moderna, y aún más en la política venezolana, en la IV y en V república. Hoy tanto la cúpula del gobierno como la de oposición practican el cinismo sin ningún disimulo, mienten, engañan, dicen que Ledezma fue apresado con esposas puestas y golpes, o afirman que la muerte del estudiante del Táchira es culpa del imperio, ninguno reconoce errores, y atribuyen todo lo malo al otro, generando hastío en la mayoría de la población venezolana que busca con desesperación opciones políticas sinceras.

Resultado de imagen para cinismoEl cinismo en política, es considerado por los políticos ignorantes como el “arte” de la política. Asumen estos “políticos de oficio” que hacer política es ser cínico, para así obtener y aún más para preservar el poder. Lo que hoy no comprender los “cínicos” es que cada día más la conciencia política del pueblo, no sólo devela el cinismo, sino que presiona para que existan alternativas ante esta deformación de la política.

La democracia participativa, la organización y articulación popular, la crítica propositiva, y la revolución permanente son el antídoto ante el cinismo político cupular.

Dale click en "Contribuye" y atrévete a apoyar la crítica y la propuesta en este blog:



domingo, 22 de febrero de 2015

Las repercusiones del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI)

Las repercusiones del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI)

Nicmer N. Evans
evansnicme.blogspot.com
@NicmerEvans

El gobierno ha legalizado el mercado paralelo de divisas. Lo que ayer era ilegal y se combatía, creando mecanismos que buscaban derrotarlo por considerarlo una deformación de la economía que estaba determinado por unos especuladores que desde un portal dirigido desde Miami hacía daño al que vive de su trabajo, hoy es el referente del gobierno para las transacciones de divisas de lo que el gobierno calcula como de 1,5 % del total de divisas del país.

Resultado de imagen para simadiSin embargo, ese mercado “marginal” ayer y hoy, está determinando el precio de los productos vendidos en el mercado venezolano en un porcentaje, que aunque indeterminado, sabemos que día a día servía de referencia para muchos de los productos de consumo masivo, incluso de los regulados que se vendían por fuera de los expendios supervisados que abastecen a la mayoría de la población venezolana.

Los productos que son vendidos legalmente con base en divisas adquiridas a 6,30 o a 12 Bs., no son suficientes para abastecer a la mayoría, aunque el gobierno insiste que equivalen al 98,5% de las necesidades del país, pero además el difícil y privilegiado acceso a esas divisas preferenciales, hace que en el marco de la incertidumbre de si se asignarán o no en la magnitud suficiente para abastecer el mercado, hace que un sistema especulativo emergente no sólo cobre fuerza, sino hasta sentido para aquellos que apelan a esta vía y para quienes compran en él por necesidad u obligación.

Resultado de imagen para simadiLo “marginal” se vuelve referencial, ya que la sola existencia de un mercado paralelo legal o no, implica la aceptación de unas condiciones de incertidumbre económica, que impulsa al común a querer obtener la máxima ganancia en el menor tiempo posible antes de que desaparezca la “oportunidad” de ganar más y rápido.

Personas que sólo ayer compraron 3000 dólares en Sicad a 50 Bs, por ejemplo, hoy legalmente pueden venderlo en SIMADI a 170 Bs., y por esta vía el gobierno legaliza la especulación, le d la razón a los especuladores y desestimula el valor del trabajo. Hoy se habla de “precio justo” pero no del “justo valor del trabajo”, distanciando las acciones gubernamentales del socialismo y el legado de Chávez.

Pero, ¿Por qué el gobierno decide legalizar el mercado paralelo?, porque sabe que aunque formalmente es una hiperdevaluación, en realidad esta devaluación se cobró por anticipado, y hoy el que vive de su salario la paga. Sin embargo esto no implica que no habrá más devaluación.

Cuando el gobierno oficializa una tasa de cambio mayor para una de sus variantes, es legal registrar en inventario un aumento de costo de los productos adquiridos por esa vía, que en este caso el gobierno reconoce en 1.5% de las divisas y acepta que puede llegar hasta el 5%, pero lo que no reconoce formalmente es el impacto real del mercado especulativo que se calcula con base en esa tasa de cambio, y por tanto, las consecuencias reales de esa decisión.

Pero además de lo anterior, el hecho de que la incertidumbre no desaparezca y la escasez no acabe por la incidencia de lo político en lo económico, el SIMADI conduce a que el mercado paralelo no desaparezca, y lo peor a que la especulación por incertidumbre en el valor de “la reposición de inventario” lleve a que todo,  de manera paulatina, siga aumentando sin control.

Hasta que el gobierno no haga una unificación cambiaria que implique además una revaloración del valor del trabajo (que hoy oficialmente se calcula a 750 $ el salario mínimo, con base en el dólar a 6,30 Bs., que como hemos dicho no determina el precio de los productos en la calle), evite férreamente la asignación de divisas a importadores privados que fugan los capitales, genere certidumbre política, enfrente realmente la corrupción del sistema cambiario, e incremente las reservas internacionales para así generar un control más real de la relación Bolívar-dólar con un anclaje más flexible, como medidas transitorias para la estabilización de la economía para la construcción del socialismo viable, será muy poco lo que se podrá lograr, más allá de que el pueblo que vive de su salario sea quien termine pagando la crisis, sin estímulo a la inversión, la producción nacional y el trabajo, todo en contra vía del socialismo.  

Dale click en "Contribuye" y atrévete a apoyar la crítica y la propuesta en este blog:


miércoles, 18 de febrero de 2015

¡Que se acaben los privilegios!

¡Que se acaben los privilegios!
Nicmer N. Evans
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

El socialismo parte de la justicia y la igualdad de condiciones para el desarrollo de las capacidades humanas. Es un mito eso de que el socialismo plantea una igual remuneración para todos o que elimina el incentivo producto, por el contrario el socialismo se basa en la justa retribución del trabajo, el que más y mejor trabaje más y mejor debe ser remunerado, pero superando la explotación como modelo, creando condiciones mínimas para una vida digna, en respeto a los derechos de todos.

El socialismo, a partir de la igualdad de condiciones que pregona, debe armarse de una estructura desde el Estado, desde el gobierno y desde el o los partidos, movimientos, organizaciones políticas, etc., que estimule y dé el ejemplo tanto de una remuneración digna y acorde al valor del trabajo, como de condiciones acordes a la de la mayoría.

Cuando en Venezuela la cúpula de oposición ataca al “modelo”, achacándole la crisis actual al socialismo, demuestra una gran ignorancia, ya que en Venezuela aún no ha habido socialismo. Sólo apenas en el período del presidente Chávez hubo políticas que pretendían crear una transición al socialismo, y hoy difícilmente podríamos afirmar eso en el marco de unas medidas económicas absolutamente contrarias a una transición al socialismo.

Sin embargo, confiando en la buena fe de alguno de los políticos que pretenden conducir actualmente el gobierno, y que afirman ser socialistas y aplicar políticas socialistas, el pueblo que si ha creído y ha votado por un proyecto socialista propuesto por Chávez, estoy seguro que vería con gusto que dieran el ejemplo, un verdadero primer paso, acabando con los privilegios que gozan siendo funcionarios del Estado o del partido.

Resultado de imagen para privilegios

“Socialistas” con escoltas, vehículos asignados por el Estado y que son usados para asuntos personales o familiares, teléfonos corporativos para llamar a amantes, gastos de representación, exoneración de colas, cajas chicas arbitrarias, libre tránsito sin importar semáforos o el tráfico ya que su equipo de seguridad tiene el poder de restringir el paso de otros para abrirle paso a ellos, acceso a las divisas preferenciales para familiares o amigos importadores, impunidad ante la justicia, capacidad indiscriminada de descalificar a sus adversarios sin ningún tipo de rigurosidad en la denuncia, capacidad de discriminar a otros para el acceso a empleo o contratación con el Estado, capacidad para designar a dedo contrataciones con el Estado con posibilidad de privilegiar a familiares, amigos o compadres, son entre otros los privilegios que gozan algunos que se dicen socialistas, y aún peor, que se hacen llamar chavistas.

Nepotismo y corrupción, cinismo, ostentación de dinero y de poder, son características de algunos funcionarios públicos y políticos de gobierno y oposición, que son imposible no criticarlas al menos que seas parte o beneficiario de esta situación. Pero que además se hagan llamar socialistas, es absolutamente indignante.  

Resultado de imagen para syrizaEn Grecia hoy ha llegado un gobierno con algunas prácticas que ojalá puedan perdurar en el tiempo, pero mejor aún ojalá aquellos del gobierno que aplaudieron la victoria de Syriza fuesen capaces de hacer lo que hoy ellos están ejecutando en su país: la eliminación de privilegios, como ejemplo de dignidad de los políticos ante un pueblo en crisis. Ojalá en nuestro gobierno, y en general los políticos venezolanos hicieran como ha hecho Juan Carlos Monedero de Podemos en España, que ante un señalamiento de evasión de impuestos  y de manejo de fondos “turbios”, publicó sus cuentas bancarias para que todos supiesen lo que realmente ha ganado, y que hizo con ello. Sería grato ver a nuestros políticos como demuestran la calidad de vida que ostentan con los sueldos que formalmente ganan.

Pero en lugar de tomar este camino asumido por partidos que aprendieron del proceso bolivariano conducido por Chávez y que hoy triunfan en una Europa depauperada, por el contrario el SIMADI en el marco del nuevo sistema cambiario, privilegiará a los más vivos, aquellos que accederán a dólar 6,30 y buscarán la manera de venderlo o contabilizarlo a 180 Bs, así como lo fijaba ayer DolarToday y hoy el gobierno le da la razón.


¡Que se acaben los privilegios, lo que queremos es revolución y socialismo de verdad!

Publicado originalmente en www.elestimulo.com


Dale click en "Contribuye" y atrévete a apoyar la crítica y la propuesta en este blog: