jueves, 28 de agosto de 2014

Nuestro gobierno y el “pasito tun tun”


Nuestro gobierno y el “pasito tun tun”
Nicmer N. Evans
@NicmerEvans
@EvansNicmer
evansnicmer.blogspot.com

En estos días he recordado con mucha insistencia un tema de Billo´s Caracas Boys llamado “pasito tun tun” que dice así:
Si bailas de aquí pa´llá 
Si bailas de allá pa´ca 
enseguida tú verás 
Pasito tun tun 
Pasito tun tun 
Pasito tun tun 

Pasito tun tun 
Pasito tun tun 
Pasito tun tun 

Pa´que todos bailen 
Pa´que todos gocen 
Algo que es muy nuevo 
y nadie conoce.
Debo confesar con todo respeto que así me he sentido en este último mes y medio con los anuncios de gobierno.
Son varios los anuncios que recuerdo, entre ellos  la transformación del Estado y del gobierno, ofrecido para el 15 de julio y después con prórroga para el 15 de agosto, el aumento de la gasolina, la posibilidad de la venta de Citgo, el anuncio del sacudón en el gobierno, la implementación del sistema biométrico, el llamado a la crítica como acción revolucionaria y la unificación cambiaria, y si chequemos los resultados de cada anuncio podríamos entonces entender porque me evoca a la vieja canción que escuchaba en las reuniones de mi familia: “Pasito tun tun”, y como lo bailaban con “un pasito pa´ lante y otro pa´ tras”.
Sobre la transformación del Estado y del gobierno, hoy no se sabe nada, pero lo delicado es que a estas alturas tenemos a todo un gabinete de ministros que puso su cargo a la orden y nadie después de días ha sido removido de su cargo. Sobre el aumento de la gasolina, después de convocar a un debate nacional sobre el tema, hoy la postura oficial sobre el asunto es que “no hay apuro”, de igual forma sobre la venta de Citgo. En cuanto al anuncio sobre el sacudón en el gobierno, primero se dice que implica la remoción del tren ministerial y después se afirma que el asunto del sacudón está más vinculado a los niveles de eficiencia.
En cuanto al sistema biométrico, se dice que será la solución definitiva al problema del contrabando y del desabastecimiento, pero horas después se afirma que su aplicación será voluntaria. Por otra parte desde distintos escenarios políticos se aúpa la crítica y la autocrítica, pero después se afirma que ahora la crítica es una “moda”, y por último se anuncia una unificación cambiaria con apoyo de entes internacionales que hacen una caja de resonancia favorable a la medida, y después se informa que la medida no goza de consenso y que se estudia un cambio dual.
Mi muy estimado camarada Maduro, aunque no estoy de acuerdo con algunas de las medidas anunciadas o su forma de implementación planteada, mi recomendación va más allá de eso: Usted es el presidente de la República, tome decisiones, bien pensadas, previamente consultadas e incluso legitimadas, y evite retrocesos que ponen en cuestionamiento la capacidad de tomar las mismas.
Si usted estimado Presidente Maduro se apoya realmente en el pueblo, no para recibir odas ni aplausos, sino, para trabajar con él, bajo el criterio que tanto el Presidente Chávez convocó: “mandar obedeciendo”, le aseguro que no tendrá que escuchar a “expertos en opinión pública” que se enriquecen diciéndole que gire a la derecha. “El Golpe de Timón” es muy claro, es a la izquierda y con el pueblo. Dejemos de bailar el “pasito tun  tun”.


domingo, 24 de agosto de 2014

Los “burgueses” de Jorge Roig

Los “burgueses” de Jorge Roig

Nicmer N. Evans
@NicmerEvans
@EvansNicmer
evansnicmer.blogspot.com

Se enfermó el protagonista de la película que siempre es el bueno y a cambio los villanos ahora no sólo se creen protagonistas, sino además dicen que son los buenos.

Sin dejar de lado el asunto de la lucha de clases, que no evoco yo, sino Roig en una versión disfrazada de complicidad, mezcla o unión de clases, recientemente el presidente de Fedecamaras dijo:

“La clase obrera prefiere hoy que los burgueses manejen las empresas antes que el Estado. Se nos han acercado muchos para ver si recuperamos juntos las empresas expropiadas.”

¿Superación de la lucha de clases?, o ¿Sumisión y subordinación de una clase social a otra? En las palabras de Jorge Roig se encuentra la esencia de la burguesía, la arrogancia de pensarse superiores, en la negación de que la clase obrera ante errores del Gobierno en su capacidad productiva entonces la solución maniquea, en blanco y negro es que los obreros reconozcan la superioridad de la burguesía de corregir los entuertos  del gobierno heredero del legado de Chávez. “Lo haremos juntos pero nosotros los burgueses manerajeros las empresas”, un poco de ironía no está mal, eh Roig, eso ahora se llama unión “burgo-obrera” en una nueva tesis de cómo decir que te aporreo, pero con tu permiso y con dulzura.

En lo personal no soy de los que asume a toda la burguesía como la clase social enemiga de los pobres, ni pretendo enfrascarme ortodoxamente en una discusión estéril sobre qué implica ser burgués, pero si algo tengo claro es que la burguesía venezolana que tuvo las riendas del país durante 40 años en el marco del Pacto de Punto Fijo y que llevó a la ruina estructural y dependencia a nuestro país, sea quien pueda dar clases de ética económica o me pueda plantear un modelo económico alternativo.

La burguesía venezolana es en su mayoría una lumpemburguesía, entre otras cosas porque no logró cumplir su rol histórico,  no sólo poseer los medios de producción, sino hacerlos producir. Con los dedos de una mano podríamos contar los que lo lograron, pero sólo a costillas de la renta petrolera, de la cual aún hoy son dependientes para seguir manteniendo su ritmo de producción, sino de una generación de patrones de consumo que termina afectando negativamente a sus propios consumidores.

El resto de la mal llamada burguesía venezolana sueña con su “tajada” de la renta petrolera, y ve como se arrima al mingo del gobierno, o de la ahora también mal llamada “boliburguesia” aún más lumpen, aún más parasitaria, especuladora, pero burguesía al final.

Sin embargo, mi querido Jorge no satisface su ironía con lo ya afirmado, y asume con contundencia que “Es al revés: si nos va bien, le va bien a la gente”, sostuvo, y agregó que tal éxito del empresario privado favorece también al Gobierno y en general al Estado, “porque pagamos impuestos”. Sin duda Jorge, la mejor referencia de los pagadores de impuesto es la Banca, que con las ganancias más jugosas de cualquier sector no petrolero en el país, cuando se voltea al fisco sólo paga el 2,80% de su ganancia.

Y remata Jorge, volviendo a la ética empresarial venezolana, aludiendo a la corrupción de la que se acusan mutuamente empresarios y autoridades gubernamentales y remarcó que “no hay posibilidad de corrupción sin que algún funcionario del Gobierno esté involucrado”. Entonces para Roig, el problema no es el empresario que corrompe a los funcionarios para delinquir, sino son los funcionarios los que corrompen a los buenos empresarios venezolanos en contra de su voluntad.

Si en Venezuela hubiese una verdadera burguesía, que pusiese a valer las fuerzas y capacidades productivas del país difícilmente Chávez hubiese llegado al poder. Jorge, nuestro pueblo no es pendejo, dejó de serlo hace mucho tiempo. Obviar el control obrero, subestimar el conocimiento de los trabajadores, negar la necesidad de un Estado que sea eficiente, y asumir que todo lo hecho por la burguesía es eficiente y eficaz es negar la realidad histórica de un país rico pero en ruinas por la ineptitud de burgueses y burócratas, sean del color que sea.


La “boliburguesía” porque se pinte de rojo, no deja de ser burguesía, y ustedes los “verdaderos burgueses” porque se pinten de pueblo, no dejarán de ser lumpemburguesía. Sólo el pueblo salva al pueblo Jorge, y aunque los de tu tipo son preferibles a los de la “bolibueguesía”, te aseguro Jorge, que nuestro país no necesita a ninguno de los dos tipos de burguesía para avanzar en la construcción de un camino distinto al actual. 

jueves, 21 de agosto de 2014

Un boquete dentro de la polarización

Un boquete dentro de la polarización

Nicmer N. Evans
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans
@EvansNicmer

Según la encuesta nacional Ómnibus desarrollada por Datanalisis y recogida entre el 10 y 26 de julio de 2014, el autocalificado chavismo en promedio este último año representa el 33,9% del electorado nacional, mientras que Delphos habla de 36,7% en un estudio de similar fecha de recolección de información a nivel nacional.

En estos mismos estudios, para Datanalisis en promedio los autodefinidos de oposición son el 23% de los encuestados, mientras que los que no se califican en ninguna de estas dos categoría equivalen al 37.9%. Para Delphos el “no chavista” es del 35.8% y los indefinidos del 27.4%.

Si contrastamos estos resultados con los mostrados en diciembre de 2013 por Hinterlaces a través de su Monitor País, donde el chavismo se expresaba como el 46% de los venezolanos, la oposición como el 26% y los indeterminados como 24%, podemos (a pesar de la diversidad de las fuentes y alguna disparidad en las cifras) concluir que algo está sucediendo en las preferencias políticas del venezolano y existen nuevas demandas.

Pero eso no es todo. Si sumamos a esto unas nuevas categorías que introduce el mismo estudio de Datanalisis donde se expresa dentro de la muestra del chavismo que: El 60.2% se define chavista y madurista por igual, el 33.9% se define chavista pero no madurista, y el 2.3% se define madurista pero no chavista, la fotografía se hace aún más compleja.

Y por último si incorporamos los resultados sobre la pregunta ¿Quién representa la mejor opción política en la actualidad? hecha por Datanalisis en el campo de julio, donde la muestra de 1298 personas encuestadas a nivel nacional respondió: a. La oposición representa la opción más confiable para resolver los problemas del país 38.6%, b. Es necesario que dentro del oficialismo se presente otra opción de liderazgo diferente a Nicolás Maduro para resolver los problemas del país 19,2%, c. Nicolás Maduro representa la opción más confiable para resolver los problemas del país 18.9%.

Podríamos concluir que:

1.    Las acciones de gobierno, erroneamente han ido descapitalizando paulatinamente al chavismo, generando una baja importante de autodefinición chavista producto del extravío de acciones difícilmente definibles como socialistas y chavistas. Sin embargo aún sigue siendo determinante el hecho de que el chavismo llegó para quedarse un largo tiempo dentro del sistema político venezolano.
2.    Aun cuando la oposición ha tratado de capitalizar el descontento dentro del chavismo, es poco lo que ha logrado, entre otras cosas por su desconexión con la realidad de las bases populares, además de sus rencillas internas que van generando deslegitimación como proyecto alternativo real.
3.    Se abre un boquete político dentro de la polarización, que evidencia el distanciamiento de las cúpulas políticas de las actuales demandas populares.
4.    Es dentro del chavismo que puede, debe y está emergen una opción real que pueda conducir a buen puerto los destinos del país.

5.    Es un error absoluto por parte de la cúpula del gobierno criminalizar y perseguir al chavismo crítico que está asumiendo un posicionamiento propositiva y no personalista dentro de la opinión pública venezolana.

domingo, 17 de agosto de 2014

Guerrero del Teclado… ¿Y?

Guerrero del Teclado… ¿Y?

Nicmer N. Evans
@NicmerEvans
@EvansNicmer
Evansnicmer.blogspot.com

Intensos días estos en nuestro país. Parte de la cúpula del PSUV atacando a una corriente emergente del chavismo crítico dentro del mismo partido: Marea Socialista, influyendo en medios de comunicación con nuevos dueños o por ser vendidos para que no se cubran sus actividades y ruedas de prensa, y a pesar de todo nuevas corrientes que se suman a Marea como Clase Media Socialista, epítetos que van y vienen: “Guerreros del teclado” e “izquierda trasnochada” los más usados, hackeo de cuentas personales e incluso duplicación de la tarjeta sim del teléfono, dos medios, uno digital y otro impreso producto de las “presiones de arriba” dejan de publicar mi columna, además de amenazas por mampuesto que pretenden “advertir” de lo que pueden ser capaces algunos sectores afectados por el debate y las propuestas de la que formamos parte.

Si a ello le sumamos el señalamiento a todos los trabajadores de Sidor de “mafiosos”, y la reacción inédita de unidad de los trabajadores, incluso frente a la manipulación en la negociación del contrato colectivo sin la legitimidad necesaria al estilo de los madrugonazos de la IV república, y por otra parte si seguimos presenciando las acciones erráticas en materia económica, con anuncios que no anuncian nada, o que anticipan anuncios que no se cumplen, tal como el aumento de la gasolina, con el que después “no hay apuro”, la unificación cambiaría “con la que no hay apuro”, y la venta de Citgo con la que “tampoco hay apuro”, así como no hubo apuro para iniciar la publicación de las empresas responsables de la estafa de los 22 mil millones de dólares del Sitme en el 2012, lista que según la Fiscal no podía ser publicada porque era parte del proceso de investigación y ahora nos sorprende con una publicación a cuenta gotas, podemos concluir que esto es apenas un asumo de lo que estamos viviendo como acción fallida de un gobierno que tiene como deber hacerlo bien en nombre del legado del Comandante Chávez.

Pero no queda ahí, ya que si a esto le sumamos la pertinente crítica de la Diputada y miembro de la Dirección Nacional del PSUV Ana Elisa Osorio sobre la crisis de espacios para el debate y la intolerancia a la crítica dentro del PSUV, dadas en el marco de una rueda de prensa de Marea Socialista, y la reacción de un gobernador del proceso que en su twitter lo que escribió contra Ana Elisa no merece ni mención directa. Y por otra parte, si analizamos la entrevista concedida por Hector  Navarro, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, pasado a Tribunal disciplinario y sin derecho a la defensa hasta ahora, que indica las arbitrariedades de una organización política declarada chavista y socialista, y si por último sumamos las declaraciones de Alí Rodríguez Araque al poner en evidencia los graves problemas que en el área económica vive nuestro país, creo que nos podemos dar cuenta en conjunto de los grandes dilemas del chavismo hoy.

Pero la historia no termina ahí, ya que la oposición sin duda está en peor circunstancia. Una pelea de egos, donde Capriles lleva la desventaja, anticipa una división de la MUD y una rearticulación de los sectores extremistas de la oposición en torno a un liderazgo mudo, el de Leopoldo López. Sin secretario, sin proyecto, sin puntos de convergencia y sin el enemigo claro, confundiéndose la boligurguesía con la burguesía tradicional, embriagados con los dólares que han estafado a la nación, ya unos y otros no se diferencian, pero la oposición pierde más, ya que además de mezclada no tienen el poder formal.


Existe mucho descontento, en especial por la corrupción que es impune. Son muchos los chavistas críticos de closet, pero que empiezan a asomar la cara, son muchos los indignados de la oposición, que con su corazón a la izquierda aún, no ven “salida” en “la salida”, y al final son muchos los venezolanos que buscan que la ética política que Chávez nos enseñó que era posible en la práctica no sólo vuelva a ser una bandera, sino una necesidad concreta ante un Estado corroído, y un camino con destino incierto en nuestro país. Una propuesta final: si y sólo si logramos que los corruptos no desangren al país podríamos lograr, sin más esfuerzo, tener no menos de 40% más de divisas para satisfacer nuestras necesidades.  ¿Qué esperamos?

sábado, 9 de agosto de 2014

¿Estamos perdiendo la “guerra económica”?: Entre pañales de adultos, toallitas y leche para niños.

¿Estamos perdiendo la “guerra económica”?: Entre pañales de adultos, toallitas y leche para niños.

@NicmerEvans
@EvansNicmer
evansnicmer.blogspot.com


El juego del “desabastecimiento programado” es cada día más dramático. Ya no es el papel higiénico, que con un sustancial aumento de precio, concertado entre empresarios y el gobierno, ahora sobra en los anaqueles un año y medio después de prometer que se “desbordarían los anaqueles de papel tualé”. Entre otros productos ahora el problema es el ataque a los sectores más vulnerables de la sociedad; nuestros adultos mayores y nuestros más pequeños.

Mi sábado pasado se fue todo el día en recorrer farmacias y locales comerciales donde pudiesen vender pañales para adultos, toallas húmedas y leche para niños de una marca específica, ya que como sabemos, el cambio de formula trae consecuencias para el aparato digestivo de los niños. Este asunto es de larga data, más el de los pañales que el de la leche “mayorcitos” de S26.

El asunto es que hoy, después de haber decretado la “guerra económica” contra el gobierno del Presidente Maduro desde el primer día de su gobierno, aún existe impunidad de quienes importan y distribuyen el producto, y negligencia de quienes aportar las divisas para la importación de productos tan sensibles para las familias venezolanas, ¿Estamos perdiendo la guerra?

En uno de esos locales que además pareciera tener ahora el monopolio de distribución de pañales, un ciudadano lector de mi columna se acerca con un niño en brazos y al saludarme me pide que me pronuncie ante este problema. Su hijo al verse obligado a cambiar de formula para la alimentación se fue en vómitos y lo tuvo que sacar de emergencia a un centro de salud, el niño en brazos y dormido aún tenia en su mano la cinta adhesiva y la vía por la que le suministraron el suero para hidratarlo. El padre, desconsolado y comprometido con el proceso revolucionario, para más detalles, me dijo que al fin había conseguido la formula en una pequeña farmacia del Hospital Militar, pero a 150 Bs. la lata más pequeña, y con pena me dijo que sólo pudo compran una.

Al final de mi recorrido no pude encontrar todo lo que buscaba, las toallitas se han convertido en un reto personal, y me retiré de la faena con un sabor en mi boca de indignación, ya que si los capitalistas importadores, distribuidos y minoristas son parte de este “desabastecimiento programado”, con el que sus ganancias se multiplican por la creación de una ansiedad de consumo ante la escasez, la otra verdad es que uno se siente desprotegido ante tanta impunidad, y lo peor es que nuestro pueblo siente la tristeza de ver un sueño desvanecerse por incapacidad, falta de mano dura y al final, no sabemos si por complicidad.

Ante esto, la organización popular será inevitable, ya no para hacer oda a los anuncios de los anuncios, sino para desde su mano luchar contra la impunidad de sectores que juegan con la necesidad de los más vulnerables. Que falta hace que nuestros dirigentes políticos sepan o recuerden que es hacer mercado, y que les toque un rato buscan cosas que no se consiguen, y con las cuales aunque no se hace patria, son necesarias para dar la fuerza necesaria para construirla dignamente. Esto no es un juego, y el pueblo paciente lo sabe. 


Nota: Gracias a todos por su apoyo ante el hackeo de mis cuentas y teléfono personal. Ya un equipo de “antihackeo popular” solventó todos los inconvenientes y recuperó mis cuentas. En twitter @NicmerEvans y ahora también @EvansNicmer y mi correo electrónico nicmerevans@gmail.com.