lunes, 1 de abril de 2013

En respuesta a las reacciones a mi carta. Ante el torbellino, bienvenido el debate de ideas

En respuesta a las reacciones a mi carta.

Ante el torbellino, bienvenido el debate de ideas

Ahora que estamos todas las gentes de buena fe discutiendo el legado del Comandante Chávez, es importante recordar que la humildad fue una de las enseñanzas que nos brindó su ejemplo. Cómo no recordar que el Presidente siempre nos invitó a la unidad, especialmente en los momentos difíciles, y cómo no recordar que, también, nos invitó a construir la unidad a través de la confrontación de argumentos. Nos invitó al coraje de defender las propias ideas y a la humildad como forma de avanzar en el conocimiento y en la construcción política. Como consecuencia de mi "Carta Pública a Nicolás Maduro: dejemos las dudas que no suman", parece que han surgido desencuentros dentro de los que estamos intentando construir la patria socialista. La humildad me invita a aclarar algunos puntos. El coraje de defender las propias ideas, me invita a ahondar igualmente en lo que creo que es positivo para la victoria de Nicolás Maduro el 14 de abril y para que el legado del Presidente Chávez, la construcción del socialismo, sea el horizonte fiel de nuestros esfuerzos. Por todo esto,  deseo hacer algunos énfasis en función de seguir el rico debate que se ha abierto.
1. Bienvenidos todos los artistas, deportistas, médicos, enfermeros, abogados, amas de casa, obreros, campesinos, empresarios, etc. que deseen sumarse al proceso revolucionario. Es importante resaltar que si se incorporan a la lucha de clases desde la mirada de los explotados, si entienden que el socialismo es la solución, si por fin han entendido la maravillosa experiencia del chavismo y vienen a ayudar a la transformación del Estado Burgués y no a la preservación del mismo, serán siempre recibidos con los brazos abiertos, sin discriminación alguna y con gran alegría. Es una cuestión de ideas no de imagen. Toda mi solidaridad –al igual que la de toda la gente de bien- a los que se están incorporando a nuestra lucha y están siendo insultados y amenazados por la extrema derecha. Lo que deseo es que su incorporación no olvide a los que llevan – a los que llevamos- décadas luchando por la transformación de nuestro país. Nos interesan los brazos y las lenguas que vengan a construir el socialismo. Poco puede interesar la cara bonita de alguien si su espíritu, su alma y su deseo atentan contra la construcción colectiva del Legado de Chávez. Bienvenidos sean todos los que se quieran incorporar a la batalla. Pero, por favor, que se incorporen, desde el legado del Presidente Chávez, a formar parte de este inmenso pueblo junto con todas y todos los demás. Como en la parábola del hijo pródigo, a veces corremos el riesgo de ser más condescendientes con los recién llegados que con aquellos que, como decía Bertold Brecht, han luchado toda una vida y son, por eso, imprescindibles.
2. Mi voto es –y  llevo defendiéndolo así desde que el Presidente Chávez nos encargó apoyarlo-, para el camarada Maduro. Pero no sólo porque fuera señalado por el Presidente Chávez entre tantas y tantos otros camaradas que podían haber asumido esta enorme carga. Para mí ha sido muy importante la profunda identificación que tengo con su origen obrero. Sin caer en detalles personales, no sólo comparto su origen, sino además me conecta con él el hecho de haber sido víctima de la democracia IV republicana, ser perseguido, y casi mandado a Cartanal por el único pecado de ser pobre. El camarada Nicolás cumple con las condiciones idóneas para ser el Presidente. Pero eso no significa que deje jamás de asumir la crítica propositiva como forma de lucha socialista. Es para mí un principio indeclinable, de formación familiar, moral e intelectual. Sin contar que, además, creo que las posiciones críticas son  mucho más útiles para la victoria el 14 de abril. Otra vez estamos en este proceso ante un debate en donde vamos a mantener posiciones diferentes. Discutámoslas. Pero no mandemos acallar la crítica, las voces discordantes, los puntos de vista diferentes, pues ese hacer fue el que arrastró al fracaso a otras revoluciones a lo largo de la historia.
3. El debate es el arma de la razón, sin dejar la pasión de lado. Es por ello que lo fundamental es reanimar la discusión del país, que, desde mi perspectiva, ha sido banalizada por una visión pragmática electoral. El enemigo está al frente, la derecha y sus intereses trasnacionales, representada por Capriles, reclama de todos nosotros una clara respuesta. El debate no es un juego de espejos y luces. Aquí nos hemos acostumbrado a hablar de política en las elecciones. De ahí que "irreverencia en la discusión, lealtad en la acción". No sólo creo en eso, sino que lo práctico cotidianamente. Y tengo el apoyo a defender esta posición  tanto de lo que nos dijo el Presidente Chávez como de lo que dijo Fidel Castro en su entrevista con Ignacio Ramonet: es la crítica la que eleva la moral de las masas, y no al contrario.
4. El Estado Comunal, como tema central, la socialización de los medios de producción, pero sobre todo: la democracia participativa y protagónico, no murió con el Líder Eterno Hugo Chávez. Por el contrario, ahora más que nunca, ante el peligro de la arremetida oposicionista, las estrategias deben sin duda, enfilarse a lograr la conciencia necesaria, para no sólo soportar discursivamente este legado, sino, para concretarlo en la lucha.
5. Agradezco la atención prestada a mi escrito, no sólo por la gran cantidad de voces en apoyo, sino, por aquellos que sanamente han hecho aportes. También agradezco a aquellos que, aunque con descalificaciones y epítetos, se han tomado la molestia de leerme e iniciar un debate crucial para el porvenir del proceso revolucionario. Si soy crítico no espero menos que ser objeto de ella. Y no me molesta, porque si se trazara una trinchera, yo estoy seguro de que vamos a estar, con el pueblo, en el mismo lado. Yo no desconfío de esto. Sé que mantener diferencias no significa estar en lugares diferentes en lo que tiene que ver con el avance de la revolución. Como dijo el Comandante, podemos equivocarnos, pero traicionar jamás.
6. Mi compromiso es por lograr que "todos seamos Chávez" y eso pasa por el empoderamiento del Poder Popular, por el desarrollo de las Comunas y los Consejos Comunales, y por ende, hacer que todos seamos protagonistas de la transformación del Estado, no de un tibia reforma ni escuchar los deseos de volver al pasado en manos de élites racistas.
7. Sólo con los "pies por delante" me sacarán a la acera del frente, por ello tengamos cuidado con aquellos "más chavistas que Chávez" que jamás sumarán, sólo el pueblo salva al pueblo.
Estoy abierto al debate de ideas, donde sea, y cómo sea, siempre lo he hecho contra el adversario en medios, foros, conferencias y asambleas donde he sido invitado, pero no hay nada mejor que debatir entre iguales, tanto las ideas que nos acercan, como aquellas que son objeto de diatriba política.
¡Chávez vive, la lucha sigue!

24 comentarios:

  1. Dos cosas, 1) la palabra gente ya es en plural, no merece una "s" al final. y 2) hay que ser critico, de eso no hay duda y debemos discutirlas con quien este abierto a escucharlas, a debatirlas y a aportar algún conocimiento, con ataques no puede haber discusión de altura, pero hay momentos de momentos. formas de formas y lugares de lugares para hacerlo camarada. Mis respetos y Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No ha dicho nada contundente sólo palabrerías de resentido social, tu revolución vete a vivirla a Cuba, tú no eres pobre, ahora que vives bien, quieres q todos vivan miserablemente, revolución es retraso, un sistema fracasado, Chávez ya se murió acéptelo. Màs de 7millones (sino más) no quieren vivir en miseria,màs que dignamente, pero gente de mente dèbil como tù es la carne de cañon que el Partido de la Violencia y el Odio exista. Ud da lástima

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Sr. Evans mi nombre es Enrique Rodriguez.

    Esta muy bien la autocritica, es necesaria. Pero se convierte en doblefilo cuando no se ubica en el tiempo. A 13 días de las elecciones y en plena campaña electoral hay que saber interpretar los signos y símbolos de la estrategia política.

    Es sumamente necesario que quede plasmado en el registro de la historia venezolana que mas allá de una persona, es un movimiento y una ideología socio-política, que aun nos sigue enseñando Hugo Chavez. Ahorita es necesario sumar votos, después del 15-A se debe aplicar firmemente la implementacion del estado Comunal y reflexionar y analizar los aspectos positivos de la autocritica y así aplicarlos. Tenga por seguro que todos esos neo-chavistas después del 14-A no van a figurar en ningún plano político.

    Feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mi humilde y tal vez pobre opinión ante tu comentario, es que intentas decir o hacer entender que el sr. Evans no debe hacer este tipo de críticas ya que se aproxima una elección presidencial y hay que decir que maduro es bueno y hay que votar por el para que no vuelvan aquellos que anteriormente destuyeron este país. Pues no, me parece excelente este tipo de auto críticas para no caer en errores cometidos anteriormente.

      Tengo 28 años y nunca vote por Hugo Chávez (que en paz descanse) aunque compartía algunos pensamientos y esperanzas que el exclamo. Se que es contradictorio este comentario pero la mayoría de los que están con la revolución solo están por un cargo, poder o estatus social, y son esos mismos por los que Uds. quieren que votemos hoy en día.

      Se que la solución de los problemas que atraviesa este país no es tener de presidente a capriles pero mucho menos a maduro, ya que se encargó de devaluar la moneda y hacer creer a la gente de que es para proteger este país y su economia, falso. Que pais surge o sale adelante devaluando su moneda y reduciendo el poder adquisitivo de sus habitantes?. Aquí no hay que cambiar de presidente, si no de pensamiento, acabar con el quítate tu para ponerme yo, de acabar con el ponme donde hay.

      Si algo tengo muy claro es que maduro no es la solucion a nuestros problemas, y estoy muy seguro de que despues de las elecciones que ganara maduro habra una nueva devaluacion del Bolivar.

      No soy letrado ni experto en la materia, no soy un opositor cabeza hueca que repite como loro y dice que todo lo de Chávez es malo, sólo soy un ciudadano venezolano común y corriente como todos que le preocupa la situación económica y social de su querida patria.

      Disculpen mi mala redacción y algún error gramatical u ortográfico.

      Atte: Héctor Barboza

      Eliminar
  4. Se identifica con Maduro, pero le dice ¨tú no eres líder, líder es Chávez. Tú eres sólo un medio¨ vertale, menos mal se identifica con Maduro, no quiero pensar lo contrario! Estas expresiones no son casuales, no venga ud. a joder! Y ciertamente ¨gente¨es un sustantivo colectivo! aff!

    ResponderEliminar
  5. Defiendo tu derecho a criticar y de hecho concuerdo mucho con tus análisis Nícmer. En cuanto al pasado artículo "Carta a Maduro", no critico a la crítica, critico que hayas escrito cosas que no necesariamente son así.

    La primera de ellas que por el hecho de recibir a un compatriota que estaba en el otro bando o es artista de medios privados (estigmatizados automáticamente como escuálidos), nos vamos a dejar llevar por ellos y van a conducir la Revolución. Esto es falso o al menos lo ha sido en la historia reciente. Está bien alertarlo pero fíjate lo que ha sucedido con Hany Kauam, Simón Pestana, Hermann Escarrá, etc. Son gente que no está liderando el proceso bolivariano.

    Por otra parte, vuelvo a lo que te planteé por tuiter, debemos ampliar la base y no podemos cerrarle la puerta a alguien que se acerca. Más posibilidades hay de que éste absorba y vaya comprendiendo el modelo socialista que lo contrario.

    Adicionalmente, no se debe dejar atrás el efecto positivo que esto va creando en el clima de intolerancia, sólo que hay que tener paciencia. Recuerdo cuando se decía que era un error lo de los puntos rojos en zonas clase media, pues hoy en día son normales y las han tenido que aceptar.

    Por último, la gente de izquierda que forma parte de la clase media o trabaja para empresas privadas (mi caso), pagan un precio por comunicar abiertamente sus ideas. Es más fácil para alguien que trabaja en un ministerio o forma parte del ecosistema chavista gritar a los cuatro vientos lo que piensa en todo momento. Me consta lo difícil que es vivir por dentro del monstruo, teniendo que callar en ocasiones, aguantar desprecios, pérdida de amigos y compañeros de trabajo. No digo que esta gente sea más o menos revolucionaria, pero al menos hay que reconocer que pagan un precio más alto por serlo.

    Te respeto mucho como politólogo y analista y no te mereces el mal trato, sé que tu crítica fue con la mejor intención. Esa es mi opinión.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto, el articulo publicado en Ultimas noticias, concuerdo en no sumar falsos revolucionarios, y menos gente q lloriqueo con RCTV, que para mi son oportunista. Nicolas debe hacer realidad el sueño de Chavez y llevar a cabo el programa de gobierno del presidente, cumplir su legado, ser un discípulo y siendo Nicolas no un pseuchavez de el, y llamar la atención a tiempo es mejor q dejarlo pasar =)

      Eliminar
  6. hey, creo que tus declaraciones estan fuera de lugar por el momento que estamos de campaña compa... le estas dando tribuna a la derecha de joder asi de sencillo... no sere politologo, soy estudiante del 7mo semestre de Ingeniería Industrial de la UDO... pero eso de llamar a Nicolas que no es lider (para mi y muchos lo es)y excusarte diciéndote Chavista hasta los huesos no se... me parecio muuy fuera de lugar.... se te respeta y bienvenida la critica pero repito mal Timing compa

    ResponderEliminar
  7. Nicmer, recuerda que esos artistas nunca han sido dirigentes ni simpatizantes de la izquierda como muchas otras perdonas, especialmente del pueblo, que terminaron apoyando al comandante Chávez, simplemente porque se dieron cuenta de que un mundo mejor, como el planteado por él, es posible. Mucha gente del pueblo que es ahora chavista y que ama a Chávez, pertenecían o eran simpatizantes de otros partidos políticos (AD, Copei), sin ninguna formación izquierdista, pero que se convencieron, bien sea porque han sido favorecidos por las políticas sociales (la mayoría), o sea porque con los partidos a los que simpatizaban nunca obtuvieron los beneficios que la revolución les ha dado. Considero que el hecho de que éstos artistas se hayan pronunciado a favor del legado del comandante Chávez, y que por eso reciban el desprecio de quienes eran antes sus seguidores, y aún así siguen ratificando su apoyo, dice bastante de ellos. Obviamente que aquellos que han estado toda una vida simpatizando con la izquierda y más aún militando en la izquierda y mucho más aún en la lucha social, deben ser en mayor grado valorados, pero eso no debe llevarnos a despreciar aquellos que sin ser de la izquierda ahora deseen formar parte de éste hermoso proyecto, legado invaluable de nuestro comandante eterno.

    ResponderEliminar
  8. Creo q fuiste soberbio y con una marcada rigidez mental q no te permitió entender el momento de hoy, esta transición, este camino donde la unidad unidad unidad fue de las últimos consejos

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    En primer lugar, bienvenido al grupo de los que hemos tomado el amargo trago de criticar las "lineas" del PSUV o la MUD. Amargo, pero al que poco después le agarramos el gusto.

    Comparto con Usted que para el verdadero revolucionario es mas importante, incluso vital, debatir y cristalizar temas como el estado comunal, la reforma de los medios de producción, la sinceración de la relaciones económico-financieras, la violencia, etc. Estos son los temas transformadores de la sociedad. A diferencia de el tema de quien tiene o no la cachucha o de quien le jala mas bola a la memoria de Chávez.

    Atrás quedaron los días en los que se creía que se iba a impulsar, desde el estado, al cooperativismo, el desarrollo endógeno y a otros sueños pendientes.

    No obstante, parece que hay una cayapa ímplicita en el chavismo, una presión inconsciente que lleva a la autocensura so pena de ser tildado de traidor y a recibir una catajarra de epitetos por parte de la militancia obediente a la linea.

    Ahora bien, ¿De donde viene la cayapa? pues en el caso de Usted, por lo que ví, viene del Status Quo, de la élite gobernante, la oligarquía, o mas preciso, de la "boligarquía rojita".

    Pueden decir que no existe, que todos los del gobierno son el ejemplo de la máxima pureza revolucionaria y empezar a mentarme la madre ahora mismo, pero lo cierto es que, independientemente del color, seguimos en una sociedad estructurada alrededor del petroestado y, por ende, al grupito que maneja el "coroto".

    Criticar es revolucionario. Criticar ahora y siempre. Para criticar no hay que esperar para después de que "se ganen todas las batallas", puesto a que siempre habrá una que librar. Si esperamos nos quedaremos como Cuba, 50 años esperando para no saber que va a pasar cuando mueran los Castro.

    Criticando a los "lideres" nos abrimos a la existencia de mejores ideas, estudiarlas, llegar a una mejor conclusión y realizar una acción.

    En cuanto a la coyuntura electoral, desde mi óptica, la elección es entre dos grupos totalitarios, dos bandos de mafiosos, dos lacayos a imperios internacionales (chino o gringo, da igual)... así que "vale madre" quien sea el presidente, ya que la revolución verdadera depende de nosotros, la gente, y no del CNE.

    En ciertas ocasiones pienso si el propio Chavez supo que al poner a Maduro quedaría expuesta la podredumbre del famoso "grupito que lo rodea", del cual no pudo liberarse sino con su fallecimiento. Pensando, quizas, que con ello daría pié a la verdadera (RR)evolución


    Santiago Croix - @EcoAnarkia

    ResponderEliminar
  10. Epale Nicmer, al igual que muchos te han comentado, pienso que no es el momento, lo cierto es, que los que seguimos al comandante sabemos de las ideas que el tuvo, su legado, el futuro......resumo mis lineas en reiterar que no es el momento. "Es oportunidad de trabajar" es la palabra correcta. estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, pero en otras no.....Pienso de manera personal que no debemos ser tan radicales. de igual manera LO QUE SI ES IMPORTANTE RECALCAR es que NO podemos ponernos como la oposición! que no se le PUEDE decir, hacer o mencionar NADA al Jeke del Edo Miranda...Todo el mundo es libre de pensar y decir lo que desea....las criticas deben ser constructiva en pro de seguir construyendo este super legado que nos dejo el comandante....Pero insisto Nicmer....Por ahora, pienso que no es el momento. A los cara dura de esta Patria NI AGUA! Menos Ahora!....no demos leña al fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices Tribu. ya lo dije en líneas anteriores y lo repito, la clave: Pertinencia y comprensión de la estrategia. A los apátridas ni tan tito de nada... pero bueno pa'lante que nadie se equivoca apropósito y Chávez, mi amado comandante aprendió fue levantándose. levantémonos pues y sigamos.

      Eliminar
  11. Nicmer buenas noches creo Al igual q muchos fue un mal momento para tu comentario ya que sono a la consigna que carga la derecha "Nicolas no es Chavez", eso lo sabemos d sobra xq como nuestro Comandante eterno pasaran 200 Años o mas para q nazca en esta tierra por tanto nuestro lider Chavez vio en Maduro el hombre que podia seguir adelante el proyecto revolucionario, Solo el sabe los porque y debemos confiar plenamente y absolutamente en esa decision estamos para sumar a veces es mejor esperar el momento perfecto fijate sino tuvo impacto tus palabras que hasta un debate mal intencionado por CNN t dedicaron asi que camarada hay errores que debemos asumir con humildad y desd mi corazon revolucionario creo que usted Cometio uno...dios lo bendiga Viviremos y Venceremos invictos y victorioso!!!

    ResponderEliminar
  12. aquí el mayor problema, y creo que la mayoría coincidimos fue el momento del pronunciamiento, en cuanto al contenido muchas personas que siempre tienden a desconfiar y a pensar mal pudieron malinterpretar la idea principal radica en no dejar de lado a los camaradas de siempre por los nuevos, sino aprovechar los aportes de cada uno con el objetivo común de construir el socialismo, algo que al parecer se ha olvidado mencionar últimamente es lo del estado comunal y el tema de la eficiencia en los medios de producción publicos aspecto que sin duda es paso previo al control obrero de los mismos

    ResponderEliminar
  13. Jorge Graterol.

    Saludos Nicmer, ante todo estoy de acuerdo con tu reflexion "cuidado con las Sumas q no suman Nada" xq literalmente eso es lo representan NADA.. No tengo nada en contra de ese grupo de "artistas revolucionarios" estoy en contra es a la gran importancia q se le ha dado a este grupo, llegando a ocupar la 1era fila de varios eventos Politicos, casi q Los condecoran... Pues estoy seguro q este grupo representan, escasamente unos 20 votos. OK, BIENVENIDOS. Pero por favor, tanta adulacion lo q indica es debilidad.. Mientras este grupo son recibidos con alfombras rojas, te aseguro q mi suegra mueve el doble de Votos q esa cuerda de encopetados juntos.. Y Sin pedir nada a cambio. Y como ella hay miles de camaradas q tienen mas de una decada bregandose en todas las elecciones, en todas las batallas ganadas, y te aseguro q hay mas de uno deseempleado.. Pero su amor al proceso no desmaya sus fuerzas para continuar haciendo VERDADERA REVOLUCION.. Como se sentirian estos Camaradas Ante tal penosos espectaculo?? Pues no hay otra palabra q INDIGNACIOn. De ver como a un recien llegado, cara bonita se les rinden tanta adulacion. Y se les posicione con tanta vehemencia, como lo hacen actualmente, mientras a los Verdaderos Revoluciarios, no se les de tanta importancia y peor aun, q aun no se les pueda garantizar un empleo digno, sin antes ser victima de la Burocracia.... Eso es por un lado Nicmer..


    Ahora por otro lado tengo q, estar en pleno desacuerdo con la forma como vienes expresandote con respecto a Maduro..Tengo semanas leyendo tus reflexiones, y no hay una en donde no fustigues Personalmnte a Maduro... POR EJEMPLO. "Maduro si quiere ganar debe hacer....." "Maduro Debera hacer...." "Maduro no debe caer en....." "Maduro ru no eres Lider" .. ESTIMADO NICMER si alguien esta siendo mas chavista q chaveZ Eres tu... EL mismisimo Comandante Chavez delego a Maduro para conducir un Pais, si Chavez no lo considero un Lider no creo q le haya puesto en Tamaña Responsabilidad.. CHAvez mas q nadie sabe de las Virtudes q tendra Maduro, tu no eres quien, para andar Personalizando y dictando Pautas sobre lo q tiene o no tiene q hacer Nicolas Maduro..El es un Camarada q ha estado con Chavez desde q salio de Yare. Se metio en mas de una ocasion a los Gringos en el Bolsillo cuando era Canciller.. ASI QUE mi estimado Nicmer usted Podra ser Politologo y Msc. Pero no esta en la posicion para querer tutearse con Nicolas Maduro.. Muy respetuosamente Nicmer, UBIQUESE.. Y CON RESpecto a las criticas, por supuesto q son Bienvenidas, pero Bajo el respeto y con HUMILDAD, en esta oportunidad a ti te falto Eso.. Y terminaste errando la Direccion de tu Reflexion..

    TE respeto, y en la mayoria de las veces estoy de acuerdo contigo. PERO desde la Partida de Chavez, te has desubicado En la mayoria de las veces q te diriges a Maduro.. Ese Chofer es tu nuevo Lider, aceptalo como tal. Y si no lo ves asi, confrontalo de una ve por todas..

    Irreverencia en la discusion y lealtad en la accion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No No No fuera de foco en este momento es mejor sumar que rectar Esta carta no genero discusión del tema presentado. Porque esta escrita en el lugar y momento equivocado. me ha tocado justamente hoy corregir a unos camaradas por hacer criticas y sugerencias a Maduro.Hermanos chavistas callados por ahora. el tema es 14A MADURO COMO TODOS LOS CHAVISTAS MADUROS solo discutimos como sumar votos para ganar de una manera aplastante el 14 de abril. después ha discutir todo lo que quieran y les digo la semana 15 a celebrar con el puente del 19 de abril. Después chavistas habla critica sugerir y todo lo que quieran. Esa es la orden de Hugo Chavez Fria

    ResponderEliminar
  15. Nicmer te felicito por tus reflexiones, porque eres uno de los pocos que apoyan el proceso revolucionario por doctrina y convicción , y no por los beneficios que pueda reportarle. Mis respetos para ti. Ojalá los que ahora son responsables de seguir el legado de Chávez te escuchen, y el pueblo pueda alcanzar un verdadero bienestar. Yo también soy proletaria y creo en la persona humana. Y ser persona no te lo otorga un título universitario, ni se compra con dinero. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me encanto, el articulo publicado en Ultimas noticias, concuerdo en no sumar falsos revolucionarios, y menos gente q lloriqueo con RCTV, que para mi son oportunista. Nicolas debe hacer realidad el sueño de Chavez y llevar a cabo el programa de gobierno del presidente, cumplir su legado, ser un discípulo y siendo Nicolas no un pseudochavez de el, y llamar la atención a tiempo es mejor q dejarlo pasar =)

    ResponderEliminar
  17. «No puedo creer lo que leí en el nuevo artículo de Evans. Es una confesión de fe, recitó el credo y se echó cenizas en la cabeza. A su favor, puede decirse que defendió su derecho a seguir disintiendo (para lo que pueda valer eso), pero por ningún lado reclamó que se le tratara de coartar el derecho mismo a disentir, que altas figuras del oficialismo lo mandaran a callar por imprudente y a guardarse sus opiniones no solicitadas.

    »No dijo nada sobre la maquinaria de propaganda desprestigiadora que le cayó encima (que se diseminó como reguero de pólvora en twitter) y que lo calificó como profesorsucho, saltatalanquera, quintacolumna, escuálido disfrazado, drogo con abstinencia; en fin, que sufrió en carne propia todo el aparataje de insultos y destrucción de personas del oficialismo que normalmente sufren figuras opositoras, y no dijo nada sobre eso. Y eso es lo grave. Hubiese una verdadera y auténtica “autocrítica” que Evans criticara eso, no solo que se le “invitó” a autocensurarse, sino también esa maquinaria de ataque inmisericorde.

    »Pero no lo hizo y eso no dice nada bueno sobre él y sobre su caso». http://ow.ly/jF98E

    ResponderEliminar
  18. Nicmer Evans: Deje de sumar miserias que no suman nada.



    Yasmín Rada Aragol



    Amigo Nicmer, muchos le han dicho - a propósito de su carta a Nicolás Maduro - que “ya habrá tiempo para las criticas”, yo le diría además que “ya habrá tiempo para las miserias”.

    Deteniéndome sólo en un par de aspectos de su desafortunada carta pública me permito decirle lo siguiente:

    1. Es imperdonable que usted, quien entre líneas se jacta de ser un profundo conocedor de la teoría marxista y adicionalmente un heredero directo del legado del comandante Chávez, no haya advertido que los verdaderos enemigos del pueblo y de la revolución socialista son la burguesía apátrida nacional y el imperio norteamericano. Usted que hace un llamado a discutir temas de alta política no sé por cuál razón se dedica a atacar con tanta fiereza a un pequeño grupo de artistas que, aunque no se hayan leído los 8 tomos del capital, la ideología alemana ni las cinco tesis filosóficas de Mao Tse- Tung, son víctimas del sistema capitalista explotador tanto como cualquier otro obrero ¿o su agudeza intelectual no le permitió ver que esta gente lo que estaba pidiendo eran políticas reivindicativas para quienes dedican su vida al arte y al llegar a la vejez no tienen la seguridad social por la que tanto luchó el comandante Chávez? ¿Cree usted que trabajar como artista para un medio de comunicación los convierte en burgueses? No hermano, los artistas de televisión en nuestro país son tan explotados como cualquier otro porque ellos producen plusvalía.

    2. Usted habla de sumar a “la base opositora honesta que quiere respuestas” y yo le pregunto ¿si es que acaso estos artistas firmaron en contra del Presidente Eterno, no hacen parte de esa oposición honesta que usted llama a incorporar?

    3. Usted dice que su misión es hacer que “todos seamos como Chávez”, sin embargo, cuestiona al comandante al decir que “aquí nos hemos acostumbrado a hablar de política sólo en las elecciones” Está queriendo decir con eso que el Presidente Chávez, a quien usted tanto defiende, nunca dio espacio para la discusión política, sino sólo en momentos electorales, cual demagogo adeco? Debe usted revisar las contradicciones de sus planteamientos.

    4. Da la impresión de que a usted lo que le molesta es que esos artistas sean “aplaudidos y colocados en primera línea en los eventos revolucionarios”. Además manifiesta temor a que al incorporar a esos compatriotas a la revolución se olviden de “los que llevamos décadas luchando por la transformación de nuestro país”. ¿Por qué? Ellos se dedican a la farándula y el arte y usted al análisis político ¿o la farándula y el protagonismo “político” le anima un poco? Piénselo.

    5. Le invitaría a revisar su ego para que sea más consecuente con su discurso. Sí, Nicolás Maduro no es un “analista, politólogo, comunicador” Nicolás es, como usted señala, “un conductor de autobús” y además fue constituyente, diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Canciller de Venezuela durante seis años y nada más y nada menos que el hombre a quien el presidente Chávez, Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, le entregó la espada de Bolívar para que continuara - junto al pueblo y subordinado a él - conduciendo los destinos de la patria. El baile de Nicolás – considero - fue una estrategia política, utilizando el humor y la sátira como lo sugería el apóstol José Martí, para despojar a la oposición de su estrategia de menospreciar a nuestro candidato nombrándolo a cada momento de forma despectiva. Si usted como “analista politólogo” no lo advirtió podría ser es la razón por la cual el comandante, con todo el tiempo que de seguro tuvo para oírlo, nunca lo llamó a hacer parte de su equipo. Por eso le sugiero que deje de sumar miserias que no suman nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor dicho, excelente. Yo agregaría que, su inagotable soberbia y su falta de humildad ha incidido en su salida de los puestos que ha ocupado... Al punto que, ni siquiera su eterno padrino Haiman El Troudi ha tenido fuerzas para seguir defendiéndolo... Hay bacalaos que pesan.
      Suscribo plenamente cada una de tus palabras, Yasmin

      Eliminar
  19. Esta actitud es tipica de cual fanatico religioso. ¿Acaso, No se puede criticar la revolución?

    ResponderEliminar
  20. Estimado Evans:
    Cuando a Bolívar le argumentaron que no era el momento de pedir la independencia respondió algo mas o menos como "¿es que 200 años de esclavitud no bastan?"
    ¿Cuál será el mejor momento para discutir sobre lo central necesario para construir el socialismo? ¿Duda alguien de la fidelidad del pueblo a Chávez, que se expresará sin dudas en 14 A? El que dude de esto, en el fondo, duda del proceso educativo y político desarrollado por el Comandante eterno en relación amorosa con nuestro pueblo.
    Cierto es que algunos quisierán dejar la organización de las comunas y el trabajo POLÍTICO al tiempo electoral y eso los hace organizar acciones partidistas incluso sin sentido, son los que pretenden ser mas "chavistas que Chávez". Pobres de ellos.
    Siga así, ilumine, ese es un noble trabajo. A veces no estaré de acuerdo y se lo diré, pero jamás podremos decir que la CRÍTICA no es pertinente. POR DIOS
    Millán Guevara, como el Ché

    ResponderEliminar