domingo, 31 de marzo de 2013

Carta Pública a Nicolás Maduro: Dejemos las sumas que no suman nada.



Carta Pública a Nicolás Maduro: Dejemos las sumas que no suman nada.
Nicmer N. Evans
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

Una de los legados de Chávez fue la unidad dentro de la diversidad. Sí, somos diversos, pero otro de los legados que nos dejó Chávez es dejar claro que el chavismo es socialista y bolivariano o no es chavismo. ¿Es posible entonces que alguien por ponerse una franela roja o decirse "madurista" ya es automáticamente chavista y revolucionario?
En la política revolucionaria, socialista y chavista que estamos construyendo con base en el legado de Chávez, la premisa debe ser siempre sumar, nunca restar y al enemigo neutralizar. Mientras la oposición nos llama "hordas", nos menosprecia, nos discrimina, pero sabe que necesita de nosotros para sus pretensiones de poder, Chávez siempre abrió los brazos para aquellos que desearán reflexionar y ver las cosas buenas de la revolución bolivariana. Pero también demostró que abrir los brazos no es ser pendejo.
En junio del 2010, 42 jóvenes de Primero Justicia se pusieron una franela roja y sin medias tintas fueron aceptados como revolucionarios, recientemente William Ojeda y hace poco el diputado Hernán Núñez se colocan una gorra roja con su franela respectiva y son vanagloriados, aplaudidos y colócalos en primera línea de los eventos revolucionarios. A esto debemos sumar a un conjunto de artistas que lloraron por la finalización de la concesión de RCTV, o que simplemente nunca se pronunciaron públicamente pero firmaron en contra de Chávez, y ahora se declaran maduristas. Y la tapa del frasco, uno de los líderes de los manosblancas, expresidente de la FCU de la UCV en la época de mayor ejercicio de desestabilización política que se basó en el uso de la juventud como carne de cañón y tontos útiles de la derecha venezolana, junto a otros dos diputados suplentes, se les prepara la cama, suavemente, para que vengan a ser recibidos como ejemplo de juventudes: Ricardo Sánchez y compañía.
Debo confesar que lamento tener que perder algo de tiempo escribiendo estos nombres y analizando este tema. Estoy seguro que más importante es hablar del Estado Comunal, del Poder Popular, y de tu reto Presidente Maduro para mantener el legado de Chávez, pero me veo obligado a tocar el tema, no por un asunto personal contra esos personajes, sino, por el ejemplo que se le dá a la militancia revolucionaria desde la ética política.
Si algo me dejó claro Chávez, es que la diferencia entre la oposición y el chavismo es que el chavismo además de tener conciencia de clase, es antiimperialista, socialista y lucha por ende contra el capitalismo. A Chávez nunca le tembló el pulso para decirle a los otros que podían incorporarse a nuestro seno, pero con la claridad de estos términos. Cuando veo que ahora el requisito pareciera ser sólo ponerse la franela roja, y hablar de un socialismo light en el mejor de los casos, me entra un terrible temor: ¿el pragamatismo electoral, ante una victoria evidente nos hace contradictoriamente flexibilizar en cosas donde deberiamos ser inflexibles? Recomendaría a los que recientemente se incorporan que pasaran por el sistema de formación político-ideológica del proceso revolucionario, pero la verdad es que este aún no existe. ¿Entonces qué hacemos?
Yo votaré por ti Maduro, porque me lo pidió Chávez y porque eres un conductor de autobús que creció en el rigor de la lucha política, me identifico con tu origen de clase obrera, proletaria, y espero que tú y tu equipo entiendan  que el rol que he definido para mi vida dentro de este proceso revolucionario no es el de adulador ni "prebendero", sino el de un crítico, propositivo y leal analista, polítólogo, comunicador y activista de base. Es por ello que recomiendo empezar a ubicar la atención del discurso en temas centrales, tales como el posicionamiento de la economía comunal, la construcción del Estado Comunal, el rol del sector privado en el desarrollo del país, la transformación de las estructuras del Estado, el método para la superación del rentismo petrolero, la forma de aplicación del Plan de la Patria dejado por Chávez ( cuya instrucción antes de morir fue el de ser discutido y ampliado desde las bases, cosa que no se ha mencionado más), el método de colectivización de los procesos decisionales desde lo político, la operacionalización de la fórmula para la resolución del problema inflacionario y de devaluación; discutamos el precio de la gasolina, presentemos el método para la superación del problema de la inseguridad y otros temas que quien lee puede ir incluyendo sin problema.
Pensar que el pueblo venezolano va a votar más o menos porque Winston Vallenilla (a quien respeto por su trabajo, menos en el rol de la guerra de los sexos, bodrio sexista de la televisión venezolana) diga que está "rodilla en tierra", puede ser un acto de menosprecio a la inteligencia del pueblo que ha crecido en su cultura política gracias a Chávez, prefiero a Dario Vivas con su voz gruñona. Dejemos las sumas que no suman nada, y sumemos al pueblo, la base opositora honesta que quiere respuestas, movilicemos a nuestras bases, que quieren que por ser críticos y leales no se les señalé de "pagados por la Cia" o "quinta columnas".
Vamos Maduro, el pueblo chavista, venezolano, latinoamericano y mundial está pendiente de ti, tú eres el conductor de un proceso donde no eres el líder, líder sólo fue Chávez, ahora tu eres un medio para alcanzar un fín, el fin de que sea el pueblo su propio líder. No creo necesario un baile de Maduro aunque sea divertido, no creo necesario un muñeco de Maduro aunque sea gracioso, no creo necesario un silbido de Maduro aunque suene bien, no es necesario que te rodees de "sifrinos bolivarianos" tal como tú los llamaste, es necesario para la revolución que te rodees e incorpores más campesinos, obreros como tú, amas de casa, intelectuales orgánicos, afrodescendientes, indígenas, jóvenes, homosexuales, emprendedores honestos, artistas de calle, dirigentes de los partidos aliados; quiero un conductor para la construcción del Estado Comunal, no dejes que la farándula política te distraiga, sé que tú eres el hombre, Chávez me lo dijo, y a pesar de que algunos de los que quizás están a tu lado de manera infructuosa han pedido mi expulsión o sanción en la Dirección Nacional del PSUV por lo menos tres  veces en los dos últimos años -sin argumentos ni bases sustentables, por lo que pienso, por lo que digo, por lo que escribo y por lo que hago públicamente, éstos no han podido alcanzar su objetivo sectario, ya que mi crítica, compromiso y lealtad es a toda prueba-, al final, por el socialismo bolivariano y por Chávez, quiero que sepas que debemos elevarnos ante las miserias humanas, por lo que ¡cuentas conmigo, adelante!

114 comentarios:

  1. Es la autocrítica una manera de hacer revolución dentro de la revolución.
    Hermano considero que quienes realmente nos sentimos comprometidos con este proceso y con el Comandante Chávez, sentimos que en sus palabras hay una voz con la que expresamos los errores que se cometen y que a su vez son aplaudidos. A veces se vacila mucho y no se camina hacía los verdaderos objetivos.
    Pienso que a todos aquellos que se quieren venir ahora a nuestras filas deben ser parte de un colectivo que llevamos años creyendo y de alguna manera formándonos dentro de este proceso, y no se les debe dar una trato preferencial, ya que es con esa forma de actuar la que genera descontento dentro de los verdaderos revolucionarios.
    Saludos desde Barinas, continúe haciendo crítica que hay una gran parte de la militancia que aún sin conocerlo lo apoya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compatriota tenia tiempo que no veía un texto de auto-critica responsable y siendo revolucionario socialista como lo confirmas en tu reflexión. me parece que lo que dices en este texto es de mucha importancia y si lo leemos detenidamente y de forma detallada, tenemos que luchar por ser inflexibles en ese aspecto en el cual lo planteas nosotros nos dejamos llevar por la corriente como quien dice pero no usamos la autocritica la apartamos y no sacamos conclusiones de que esos graves errores a futuro pueden tomar factura siendo claro en esto gracias por tu reflexion soy estudiante de comunicacion social de la ubv los chaguaramos deberias dar un foro de autocritica revolucionaria y socialista en nuestra universidad resaltando todos esos aspectos yo podria manejar esa logistica para que se organice y plantees esas ideas a traves de un foro.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a agregar otro comentario y lo que hice fue borre el anterior. Bueno en todo caso la autocrìtica siempre es oportuna. Chávez dijo bienvenida la crítica y hay que ser tolerante. Chávez siempre recibió con beneplácito a los que se acercaron al proceso. lo que hay que evitar son los excesos y entender que todo es en el marco del Socialismo y de acuerdo al legado de nuestro Comandante Supremo, fuera de ahí nada

      Eliminar
  3. Bien camarada, apoyo y comparto tu gran apreciación de la situación actual en torno al legado y candidato que nos dejo nuestro Comandante, creo profundamente que debemos dejarnos de tantas pendejeras e ir realmente a la construcción del socialismos que necesitamos urgentemente, los pobres que siguen siendo pobres aun en revolución, pueden perder la esperanza que un día El Comandante despertó y castigarnos por ser tan superficiales.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer en esta carta lo que vengo pensando hace dias. Creo en un socialismo de corazon no de color. Pienso que si es un equipo asesor de imagenque tiene el presidente Maduro esta mal enfocado. Hugo Chavez no puede ser reemplazado jamas, es cierto, pero la guia necesaria del proceso tiene que tener claridad, cordura y compromiso...las tres C que no se basan en comodidad, coleadera o caritas....otras tres C. ....Tiene un gran trabajo por delante Maduro:-) Continuar un legado de AMOR, no al brillo politiquero, sino a la politica sanadora de pueblos y blindadora de Ideas. Asi es que gano El Comandante...seguid el ejemplo que El Lider nos dio!

    ResponderEliminar
  5. Sr evans. Nunca lo había leído por un rechazo visceral hacia el fanatismo chavista que pregona un socialismo hipócrita que no se parece en nada al socialismo que ha inspirado mi vida desde la adolescencia. Ese socialismo de centro comercial, ropa de marca, cuentas en el exterior, etc, etc. Pero hoy ante Ud. me quito el sombrero. Se debe sentir como un náufrago en una isla desierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún naúfrago. Somos muchos. El asunto es el tema del poder, como siempre.

      Eliminar
  6. Nicmer, es un honor tenerte como amigo y camarada en el campo de batalla. Identificado totalmente con tu opinión respecto a los ejes centrales que deben guiar la marcha de la revolución bolivariana, chavista y socialista.

    ResponderEliminar
  7. Con todo respeto, tú crees que el ex presidente Chávez fue socialista cuando ha dejado una herencia de 2.2 Billones de Dólares. La familia Chavez tenga una finquita La Chavera con 3500hectareas y muchos otros bienes del capitalismo. ¿Por qué el gobierno no invirtio en infraestructura como Qatar lo hizo o Emiratos? ¿Porque estamos endeudados, al nacer tus hijos y los mios ya tienen deudas externas como internas? ¿Porque no hacer una politica socialista como Noruega o Suecia? Tu crees que es socialista votar por Maduro quien permanecio los ultimos años viviendo en el extranjero entre cocteles y cenas con diplomáticos quien facturo 8.millones de.$ en gastos viaticos en 2012. Los socialistas de Vzla son socialistas de champagne no se comparan con Hoh Chi Minh ni los Castros. Si crees en el socialismo dona tu salario, haz trabajo voluntario, comparte tu conocimientos con otros que no pudieron tener una educación. ..Yo no creo en Maduro 100 dias mintiendo e insultando al país empezando con cantar el himno de Cuba eso Chavez nunca lo hizo...Piensa recapacita yo creci en una familia trabajadora mis padres docentes mi abuelo repartidor de gas y eso no quiere decir que me identifique con Maduro y vaya a votar por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Kerley... ¿Tienes pruebas de las afirmaciones que haces? En mi pueblo a quien repite por repetir, sin pruebas y creando cizaña le dicen CHISMOSO.

      Eliminar
    2. En cualquier parte de internet lo puedes ver, lo que pasa es que no hay peor ciego que quien no quiere ver, solo con ver como se viste y sus accesorio te das cuenta, o pásate por Barinas y pregúntale a la gente de alla. Saludos. Creo que lo que plantean si se cumpliera les iría mejor, por lo menos dando mas propuestas al país y menos baile, o es que Maduro pasara 6 años bailando y con artistas de arriba abajo.

      El no es Chavez que ya lo conocíamos asi que le toca dar propuesta y hablar de los problemas como los solucionara que cambios hará eso es lo que el país quiere escuchar.

      Puedes conseguir hasta la direccion de la casa de Cilia Flores en EEUU, tanto que hablar del imperio y fotos de los familiares de Chavez por esos lados tambien.

      Buen dia.

      Eliminar
    3. Karley, ellos jamas veran mas alla de sus naricez, no ven la devaluacion del bolivar, ven es que los gringos nos venden el dolar mas caro, no ven el desempleo, ven que a crecido el empleo informal, no ven la inseguridad, ellos ven que es justo quitarle al rico, no ven que los hospitales no funcionan,ven que las clinicas estan full y no los atienden, no ven que para poder rendir el dinero, tienen que hacer largas colas en la calle para comprar un pollo importado, solo ven lo que le venden desde el imperio cubano, y ya esta demostrado con hechos y fotos que Nicolas es un agente de Cuba, para infiltrarse Aqui, y Chavez callo por sus ideales y para no hablar mal del Difunto, Por Inocente, Pronte cantaremos el Hinno Cubano.

      Eliminar
    4. Meimagino que ud tiene todas laspruebas que avalan los 2bisllones q ud dice, solocon eso, basta, silas tiene presentelas,sino es y con elperdon de los BOCONES, una BOCONA y para decir los menos y los mas respetuoso, Y PORLO Q leo ignora o se hace la pendeja, pero este pais lo recibio HUGO CHAVEZ, en un verdadero hoyo, sumido en las mas viles condiciones de vida y convivencia, aqui solo comia un 20% de lapoblacion 3 veces al dia, barraganas fingiendo de jefesmilitares otras barraganas jefes de compra de e ANTIGUO ministerio de relaciones interiores, quebradores de oficio de bancos para cobrar los auxilios q elgob les deba, asi que xfav sea sensata,muestre PRUEBAS TANGIBLES, N SEA BOCASAS,

      Eliminar
    5. Error, error, error, cuanta gente no se vale de su procedencia humilde para legitimar una opinión! Tienes pruebas fehacientes de todo lo que afirmas? de todo de lo que acusas a Chavez para poner en duda su condición de socialista a carta cabal? No veas tanto globovision, que aparte de quemarte las neuronas, te envilece el alma. El 14 les daremos una leccion de patriotismo a lo que como tu, no razonan en pro de nuestra soberanía. Luego vendrá el tiempo de deslastrarnos de las miserias.

      Eliminar
    6. En cualquier parte de Internet puede conseguir la información de las riquezas de los Chavez y su combo con fotos y todo. O es que tu tienes el documento del apto de Capriles en NY? si de pruebas quieren hablar.

      Eliminar
    7. Pura paja chama... profundiza y deja de ser pelele de chismes

      Eliminar
    8. Ahhh pero es que si tengo que creer los chismes de parte de uds? si vamos al caso tambien son chismes.

      Si me Imagino que las fotos de la Familia Chavez en Francia, Disney, Venecia, Etc.. Son montaje. Abre los Ojo iluso.

      Eliminar
  8. Sr Nicmer con mucho respeto le doy mi opinion como opositor despues de haber leido su articulo, considero que la autocritica dentro del Chavismo es evidentemente inexistente y las voces como usted casi siempre son ignoradas y las ven como algo negativo pues la revolucion es "perfecta" casi un Dogma que no puede ser cuestionada, esa es la discusion constante que mantengo con mi padre Chavista, pienso igualmente que el discurso de nuestro presidente encargado no va dirigido a dar soluciones a los problemas del pais, a planteamientos para el desarrollo y mucho menos hablar del rol del sector privado como usted menciona, sino a que el es el hijo de Chavez y que Chavez esto y lo otro... Me duele mucho decirle que va ser defraudado porque la mayoria gobernante y los aduladores de la revolucion solo piensan en su bolsillo y le confirmo que lo peor que le puede pasar a la revolucion va ser ganar estas elecciones y poner la patria nuestra en manos de Maduro, ya usted como analista lo esta previendo, vamos mal?? Usted no lo dice directamente pero creo que su critica a esta campaña se va a extender con su critica a la gestion de gobierno que va a comandar Maduro, Ojala no sea demasiado tarde y logren abrir los ojos... Sepa mi Sr. Nicmer que la oposicion no esta feliz con lo que esta pasando, todo lo contrario, somos Venezolanos todos y en un pais donde no hay union no hay paz, hay millones q creen que quienes nos dirigen actualmente lo estan haciendo bien, se que el destino nos esta uniendo a muchos y es porque principalmente todos queremos un mejor pais, vasta ya del robo y saqueo de la patria.

    De un ingenuo a otro, le mando un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://eleazararaujotorres.blogspot.com/2013/03/el-dogmatismo-patriarcal_2011.html

      Eliminar
    2. No es inexistente la autocrítica dentro del chavismo. Es cuantiosa. Lo que carece es de organicidad.

      Eliminar
    3. Cuando la organicen serán conspiradores, apátridas y pro - imperialista…

      Eliminar
  9. compatriota: usted tiene razon, pero siempre he pensado que Chavez tiene los diez millones de votos que siempre deseó pero hay un sector que no se moviliza, es dificil pero no imposible, los diez millones están en la base, en el pueblo puro, no en aquellos que brincan la talanquera por conveniencia. tu crítica es muy buena pero todavía nos falta madurar un poco para entender lo que quería nuestro comandante Hugo Chavez. Att. Roxana

    ResponderEliminar
  10. Creo que la revolución en vez de rodearse de asesores como Nicmer Evans prefiere apostar a la Propaganda y al Show para ganar elecciones. Si continuas escribiendo tarde o temprano pasaras a ser etiquetado como "AntiRevolucionario", porque de los 8.000.000 millones de votos que saco la revolución piesno que un 90% es fanatismo resultado del Show, y quizas un 10% personas aterrizadas con conciencia politica y que comparten realmente las ideas de la revolución asi como tu.

    Por otro lado se me hace dificil creer en algun momento se puedan aplicar esas ideas que tu planteas porque para mal o para bien en estos ultimos 10 años lo que he visto es un aumento de los antivalores en todos los venezolanos, hoy mas nunca resaltan en los jovenes la Vanidad, el Materialismo, el Egoismo, el Consumismo. En ese aspecto para mi Chavez fracaso grandemente, Por que? Porque le dio dinero al pueblo pero no lo educo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  11. muy acertado su carta, es lo que la mayoria espera!!

    ResponderEliminar
  12. La critica es buena, pero cuando es inoportuna se le da armas al enemigo y ese comportamiento es 5ta columna. Debemos tener la claridad del momento que vivimos, nuestro líder no esta físicamente, pero esta su legado y la lealtad es el principal valor en este momento. Mucho cuidado con creernos mas Chavistas que Chavez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la mas acertada de todas las opiniones.Todo tiene su momento y quienes se han acercado como tantos que van a hacerlo, que no lo hacen públicamente pero que son figuras de la oposición, lo hacen con convencimiento del derrotero hacia donde los conduce Capriles. Y lo llenos de la emotividad del momento. Maduro no necesita de ellos pero ganar creo que eso debe está bien claro!Pero alientan a muchos que hagan lo mismo. En medio de los silbidos,cantos y bromas,Maduro está llevando adelante un discurso con contenido que cuando comience la campaña, lo definirá mas claro en cuanto a las acciones que comenzarán a partir del 15/04 y está trabajando al lado de todos los Gobernadores... Pienso igual, se le entregan armas al enemigo, así de sencillo.

      Eliminar
    2. En acuerdo con Miguel y Saramyt. la pertinencia: es la clave para lograr el éxito en el desarrollo de la estrategia, y la comprensión de su importancia es el lazo que nos mantendrá unidos. Pa'lante que Chavez también aprendió a carajazos. Venceremos unidos. Feliz noche.

      Eliminar
    3. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED CAMARADA, UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR, EN ESTOS MOMENTOS DEBEMOS CENTRARNOS EN CONTINUAR CON EL LEGADO, YA TENDREMOS TIEMPO PARA EL DEBATE Y PARA CORREGIR LO QUE SE TENGA QUE CORREGIR.

      Eliminar
    4. La crítica y autocrítica siempre parecen inoportunas. Hasta ahora no ha habido canales para canalizarla dentro de nuestras filas. Intencionalmente? apatía? miedo? ineficacia e ineficiencia? ignorancia?

      Eliminar
  13. He leído tu artículo y me he sentido identificada, porque eso es más o menos lo que yo pienso, pero por mi incapacidad para escribir no puedo plasmarlo en un artículo como tu lo has hecho. Yo creo que Maduro ganará ampliamente éstas elecciones, pero considero que estos próximos 6 años son los más cruciales para la consolidación de la revolución, porque si no se toman las decisiones adecuadas, pues lo más seguro es que no tengamos los mismos resultados en las que siguen. Pero Nicmer, quizás este no es el momento para hacer dichas reflexiones, porque es como darles herramientas a los opositores para echarle tierra a nuestro candidato y por ende a la revolución. Todo tiene su momento. Lamentablemente aún somos presidencialistas y de eso dependemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q revolución aquí lo q ha habido es un grupito saqueando el país , pasando dinero a otros países para mantenerse en el poder y el saqueo, esa es la revolución, como es posible q en un país con el ingreso per cápita q hemos tenido , haya una devaluación del bolívar. Por Dios recapaciten dejen de votar por estos corruptos, haber si nos queda algo de país. No es un chisme ni cuento es la realidad sino pq la devaluación del bolívar.

      Eliminar
  14. Bueno ver a tantos opositores en esta página dándose golpes de pecho es interesante. En primer lugar a los seguidores de la oposición habría que preguntarles que país quieren, porque han satanizado el Poder Popular y el socialismo y aquí vienen a alabar este artículo que habla exactamente de esos temas.
    En filas opositoras quien se atreve a decir algo contrario lo acusan de tarifado, ladrón, vendido, etc.
    Por eso este artículo considero que le falta algo muy importante, la revolución debe incluir no excluir, si alguien decide cambiar de idea se le debe dar una oportunidad.
    Igual el pueblo decidirá si confía en personajes como William Ojeda cuando decida postularse a algún cargo a nombre del chavismo.
    Otra cosa el Poder Popular a veces siento que el profesor Evans debería ver que en las bases hay muchos vicios, que también dificultan el mentado Poder Popular, el pueblo ve esos programa alienantes como la Guerra de los sexos, así que nadie es puro e inmaculado en este país.
    Mientras el comentario de Nikita que crítica los centros comerciales, le recuerdo que la gente tienen el derecho de usar aparatos de moda, socialismo no es vivir mal, medio vestirse y no usar nada tecnológico.

    Eso hay que discutirlo los jóvenes son superficiales no por culpa del estado, los padres y los medios de comunicación los incentiva a ser inútiles y modelos, con ese cuento que la educación no debe ser política ha convertido a la juventud en simples consumidores, eso es lo que hay que cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería saber que hay bastantes opositores a este gobierno que incluso tenemos valores socialistas y que usamos de ejemplo socialdemocracias como Noruega o Suecia, con políticas enfocadas a mejorar el bienestar social en muchos rubros. Hay bastante acá que cree que al hablar de esos países uno peca de "burgués", sin darse cuenta que esos países tienen una izquierda bien enraizada y cuyas políticas han llevado a contribuir a mejorar la población, de forma que la clase media es mayoría y que la clase baja decrece año tras año por lo fácil que es prosperar. No se dan cuenta acá que el problema no es que las misiones existan (porque de paso afirman que a uno "le molesta" algo que es bueno), sino que dichas misiones no son bien administradas, usan partidas públicas sin control y encima no les hacen el seguimiento adecuado y se deterioran; y no se dan cuenta que las políticas que supuestamente son para ayudar a todos terminan sólo beneficiando a aquellos que previamente han hecho acuerdos con el gobierno. El compromiso con la revolución pasa primero por la cercanía que se pudo o no tener con Chávez desde antes del 92 hasta nuestros días, y no por una convicción de socialismo, y ahi se ve cómo hay mucha gente que nunca ha salido de la presidencia porque siguen rotándolos en cargos.

      ¿Es que hay diferentes culturas, y que no puede haber algo similar porque ellos son distintos a uno? En esos países hay muchísima gente que pasó trabajo, y que padeció guerras durante el siglo XX, cosa que por suerte jamás tuvimos acá (sólo padecimos gobiernos ineficientes, que no es comparable), y ellos a punta de esfuerzo se encaminaron, no veo porqué no podamos hacer un esfuerzo parecido. Quienes nos oponemos a este gobierno lo hacemos porque creemos que el pensamiento único, los dogmas y la división impuesta desde quienes dirigen el país no van con nosotros. Muchos no se dan cuenta de nada de eso porque están de acuerdo con quienes dirigen, y cuando hablan de "unidad" como país se refieren a unidad en sus ideas y ya, que aquellos que quieran realmente vivir bien tienen que aliarse con el gobierno porque "son mayoría" y a la mayoría hay que respetarla... No puede ser así.

      No se les niega que sean mayoría y que sigan un proyecto político, pero cuando pidan respeto, cese a la intolerancia y unión como país, ponerse en el papel de víctimas se ve muy fuera de lugar después de 14 años, 20 gobernaciones, control de todos los entes del Estado y de medios públicos. Hay que darse cuenta de dónde están parados antes de intentar invisibilizar a todo un sector que casi suma la mitad del país y que aún así sólo cuenta con un corto porcentaje de cuotas de poder.

      Eliminar
  15. amiga diana lamento decirte que tu no tienes ni la minima idea de lo expuesto aqui por el sr evans o no te as dado cuenta que la opocision que a brincadop la talaquera no lo hace porq en verdad quieren el bien para nuestro pais si no el bien para su propio bolsillo es como el dicho que dice ponme donde hay diosito que yo hago lo demas osea ponme donde hay diunero que yo robo si entendistes lastimosamente me atrevo apostar que mas de la mitad del psuv esta hay apollando es por su propio beneficion y no del beneficion del pueblo yo en una ocacion vote por chavez pero en realidad me decepciones al ver tantas ratas de la 4 republica dandoce golpes de pecho diciendo que son rebolucionarios y ojo cuidado y el pueblo no les de una sorpresa el 14A por mentirosos y por hacer lo que estan haciendo maduro hace unos dias dijo quiero que metan presos a la gente que compre dolar paralelo y ahora pregunto el sicad que es ? es igual un dolar paralelo solo que viene directo del gobierno como crees que la economia de un pais no se va a desboronar por culpa de la cuarta o dela burguesia ? no pues lamento informarte con el sicad el gobierno con ese mecanismo esta destrosando la economia porq si en cadivi esta el dolar a 6.30 porq en el sicad deberian de venderlo o subastarlo a 13? tu crees que eso no afecta al bolsillo de los mas necesitados ?

    ResponderEliminar
  16. Muy acertada esta critica, de verdad pensé que era el único que se preguntaba por todo este embrollo de saltos de talanqueras y artistas ahora revolucionarios. Es claro que este proceso es de inclusión y todos serán bienvenidos pero debemos trabajar, no es solo llegar y gritar VIVA CHAVEZ!! es salir y hacer patria, socialismo en la calle con las comunidades, los indígenas, los sindicatos, todos desde nuestras trincheras y no desde un cómodo restauran con ciertos medios públicos y programas que se prestan para el festín, que en vez de entrevistar al warao en Delta Amacuro o a al campesino de Apure que tienen años de lucha revolucionaria pasando penurias y en muchos casos nunca han recibido ayuda alguna del gobierno porque no les gusta tocarle la puerta a ningún burócrata, entrevistan a estas personas que solo hablan de que los abandonaron en una canal o que no tienen seguro social, que en las novelas no los toman en cuenta y una sarta de estupideces que no tienen nada que ver con lo que estamos construyendo. Nos estamos desviando del verdadero propósito de todo este proceso que es crear e ir avanzando indeteniblemente hacia una patria socialista como nos lo encomendó el comandante Chavez.

    ResponderEliminar
  17. Alguien por ejemplo, del estado se ha acercado a los bancos nacionales a ver si las carteras hipotecarias se estan cumpliendo, algunos ni saben que es el producto Auto-Construccion del cual el ministrazo se llenó la boca diciendo que aumentarían 25%, alguien del estado se ha acercado a un hospital publico a ver cuantos quirófanos funcionan, un caso muy cercano me contó el periplo que tuvo una criatura de 6años en 4 hospitales públicos que termino en peritonitis, muchos discursos se centran en la clase rica y otros en la muy pobre, alguien en este pais le ha preguntado a la clase media como se siente, la que realmente tiene que acercarse a un banco a pedir un crédito, la que tiene que llegar en autobús o carro a su casa sin ser asesinado. El muy muy pobre jamas se acercará a un banco a pedir créditos por no poder pagarlo, y el muy rico se las resuelve solo, los invito a ver como la banca nacional (la mas rentable del continente) apoya a la clase media! Se sorprenderan!!

    ResponderEliminar
  18. Lamento que la mayoría de los comentarios acá expresados sean, desde mi punto vista, negativos; pareciera que éste blog es mas visitado por opositores que por seguidores de la Revolución Bolivariana,un señor Miguel dice que la crítica es buena pero dá a entender que la crítica de Nicmer es inoportuna, me pregunto: ¿cuando es oportuna la crítica entonces? ¿cuando nos equivoquemos otra vez en algo?. Culmino apoyando 100% el escrito del Camarada Nicmer, puesto que creo que la derecha venezolana, con la inserción al Proceso de ésos famosos "artistas", prepara una implosión de la Revolución Bolivariana, debemos estar alertas.

    ResponderEliminar
  19. Sr. Entiendo su ideología y comparto muchas de sus ideas. Pero la metástasis de la GRAN CORRUPCION. QUE TIENE NUETRA "AMADA PATRIA" esta ligada a la 4ta y ahora 5ta REPÚBLICA. por que en 40 años no lograron disminuir la violencia? y ahora en 14 a empeorado por la bonanza petrolera y la mala administración. y que sólo a llevado a enriquecer a una minoría que maneja al país junto con los antiguos MILLONARIOS. Me perdona pero no hay algo claro en esta revolución que me convenza ya que a los pocos que tienen para darle de verdad al socialismo lo apartan o los arropa la corriente de la corrupcion y eso todas las consecuencias que vive la patria hoy día. No digo q capriles. Logre la recuperación de la patria le estaría mintiendo pero debemos de hacer lo que hizo Mandela en sur África., logro la unión de esa nación y hoy día si el fuese candidato a la presidencia obtendría 80% de los votos. La permanecía en el poder no soluciona nuestros problemas. Se que en el chavismo hay muchos honestos y que quieren una vnzla libre de los chulos del mundo y que podamos decir que somos una nación para visitar y sentirnos orgullosos de nuestros dirigentes que lograron disminuir la delincuencia y sin estadísticas de mentira si no lograrlo con echos los hospitales viven lo mismo y los funcionarios públicos se rebuscando con la mal llamada "matraca" etc etc. Solo le digo esto: SI HAY CORRUPCION NO HAY REVOLUCION y no creo que haya alguien que este de acuerdo con eso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay capitalismo, hay corrupción. La solución es el socialismo. Hay que construirlo

      Eliminar
  20. Este artículo es inoportuno y excluyente. Hasta Maduro es excluido. Le dice a Maduro: Tu eres el conductor de un proceso pero no eres el líder. Vaya comentario. Primero le dice "conductor" hecho el loco, coincidiendo tristemente con al derecha, y luego le dice que no es el líder. ¿Ah no? ¿Maduro no es líder? ¿Qué es? +¿Quién es? Creo que esta carta no sirve para sumar si no para restar. Creo que la crpitica tiene su momento. Y no es este. Y también creo que no todas las crpiticas son buenas.Creo que Wiston o cualquier señor o señora que no haya votado por Chávez tienen el derecho de hacerlo a pesar de Nicmer Evans. Y también lo sifrinos. Y sifrinas. Creo que esta carta es absolutamente prescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conductor, dirigente, líderes.. no tiene que ver el término con el fulano autobus. Los que crecimos en la formación comunista estudiamos estos términos como son y sin complejos.
      Por otro lado, la meta es estado comunal y no repetir al estado burgues. Necesitamos "lideres-voceros" organizados y vinculados con la base pa que funcione la direccion colectiva.
      O no movemos sin temor a sacudir las viejas estructuras con debates basados en aportes como el de Nicmer, o se nos enfria el guarapo y nos pasa como la revolución sandinista.
      A parte que revise la historia de la Nomenklatura y la URSS. La ausencia de autocrítica fue la protagonista de ese drama

      Eliminar
    2. Mecha, Q sifrinos y q sifrinas los del grupito q hacen la revolución, ellos no viven sino donde viven los sifrinos sus hijos estudian todos en los colegios de los sifrinos, sus vestuarios son de sifrinos, sus carros son de sifrinos. Explícame q sifrinos por favor, pq yo todavía no entiendo su revolución de saquear un país y q favor del pueblo.

      Eliminar
  21. Mensaje de Jaua: "a nadie le gusta un aguafiestas, Evans"...

    ResponderEliminar
  22. La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos. MAO TSE-TUNG

    ResponderEliminar
  23. Me dirán ingenua o lo que quieran. pero creo que lo que pasó después de la muerte de Chávez es muy parecido a lo que pasó despues del Golpe del 11 de abril. Mucha gente necesita un coñacito para reaccionar y coñazo por la muerte de Chávez tiene a más de uno aturdido, con Nicmer, y a otros reaccionando, tarde, pero reaccionando. Reaccionan como la derecha que afirman que nosotros todos somos unos tarifados o con contratos multi millonarios o con paquetes de harina de maíz. Francamente un poco de humildad no nos vendría mal. creer que solo algunos pre claros pueden ser chavistas no sólo es sectareo si no que forma parte de un razonamiento de clase media, que creen que se las saben todas. Por favor.

    ResponderEliminar
  24. No hay logro real o imaginario de esta "revolución socialista" que justifique la Venezuela que tenemos hoy día, corrupta, mortalmente insegura, impune, expropiada, ineficiente, devaluada, sudsidiada, improductiva, Venezuela de Pranes, de los leales mas ineficientes durante 14 años, dependiente mas que nunca del Imperio Yanqui, Importadora de todo, exportadora de nada, somos dueños de la inflación mas destructiva y aplastante de nuestro dinero y de nuestra prosperidad, Venezuela de obras inconclusas, lentisima en su evolucion y desarrollo, de regalias externas, Venezuela confusa; Cubana pero imperio-dependiente, Conformista, la Venezuela de "alli viene el Coco" hasta cuando vamos a comparar la Venezuela Jodida de la cuarta con la Venezuela Jodida de la Quinta, nuestro Pais y su gente se merece una prosperidad y condiciones de vida inimaginables donde hasta el recuerdo de la Cuarta Republica se haya disipado, de lo contrario nos seguiran metiendo cualquier cosa y no las venderan comparativamente como lo maximo.

    Sr. Evans la autocritica que usted (y yo ahora) exponemos se queda realmente corta, este proceso revolucionario y socialista del siglo 21 es ahora mas nunca una simple ideologia que ha sido buenisima para dividir un Pais y mas buena aun para mantenernos bien Jodidos a todos, porque para muestra un boton, solo hay que vivir aqui y chuparse esta mandarina todos los dias del mundo.

    Soy de los que piensa que el Sr. Chavez escogio a uno de los peores sucesores que hay dentro de la revolucion, sin pruebas lo digo para que no me las pidan pero Nicolas comenzo esta partida cayendole a mentiras al Pais entero y ustedes como no les queda de otra lo van a premiar con su voto porque el Comandante asi lo quiso,por que el Comandante sabia lo que hacia, no creo que el Comadante supiera de toda esta tramoya, eso nos convierte tambien en la Venezuela de la Mentira Legitimada, la Venezuela del Presidente abiertamente Mentiroso, asi no se hace Patria.

    Cada quien a lo suyo, Viviremos y venceremos decía el muerto vencido.








    ResponderEliminar
  25. Hacer autocrítica en este gobierno es tan mal visto, que es justamente eso lo que me hace opositor. Comparto muchos de los valores que en el discurso gobernante enarbolan, sobre todo los de igualdad y deseo de cambio de sistema, pero jamás podré quedarme callado ante la corrupción, la irresponsabilidad, el ventajismo y la revancha. Personalmente soy un excluido político de este gobierno, a pesar de que tengo una posición modestísima dentro de la sociedad. Si ser crítico ante sus ojos rojos me hace opositor, pues opositor soy. Me cansé de tener que decir las cosas con guantes de seda.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. saludos prof, he pensado en una misión: Misión Escuálido del Barrio, ese compa que, confundido, defiende un modelo que le es ajeno, esto pasa porque en verdad desviamos las fuerzas en discusiones y no nos centremos en el debate real, que no es otro que el modelo de Estado representativo burgués capitalista y el Estado y economía comunal, aquí un aporte http://ernestoespana.blogspot.com/2013/03/mision-escualidos-del-barrio-i.html , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Modelo que le es ajeno"? Esto es bien chistoso. El chavismo tiene mayoría (mas no absoluta) en sectores populares es más por apabullamiento que por convicción, si bien hay muchos que creen en el proyecto, hay otros que lo hacen porque no conocen nada mejor. Mucho joven que se creyó el cuentico de la perrarina en la 4ta y que todas las universidades eran privadas, y además que acá se segregaba a la clase humilde.
      Mire, mi mamá es oriunda de El Valle y mi papá de San Agustín del Sur. Ambos trabajaron durante la 4ta, se forjaron un piso económico y ahorita vivimos en San Bernardino, con casa propia y estabilidad, para que sus hijos pudieran ir a la universidad (como mi hermana y yo hicimos) sin tener que pasar el trabajo que ellos pasaron, no sufrimos represión de ningún tipo ni mucho menos fuimos oportunistas con el gobierno de turno.

      El chavismo es adequismo reencauchado con una supuesta conciencia de clases que sólo viene de lo más panfletario de Marx, olvidando que el mismo Marx reconocía que dicha lucha era inútil terminarla y que debía ser roto ese paradigma para poder avanzar en la sociedad. De muchas de las críticas que podría hacerle a Marx (aún considerándome de izquierda post-marxista, socialdemócrata), una de las más grandes se la dedico a quienes JAMÁS en su vida han leído a Marx de verdad y se han conformado con el material panfletario, los resúmenes que se hicieron en el siglo 19 y principios del 20 para que la masa poco educada los digiriese, creando todo un bagaje inútil que prevenía el desarrollo en sociedad. Nada más ridículo que venir acá a decir que el modelo chavista sí le pertenece al pueblo cuando a estas alturas sólo ha calado como identidad mas no como una realidad estructural, y que sólo puede perdurar en el tiempo con control hegemónico.

      A ver si se dejan del paradigma evangelizador, de creer que el problema está en que los demás no lo han entendido cuando hay bastante gente clara de cuáles son los problemas de esta sociedad, que nada tienen que ver con una identificación con el "capitalismo yankee". Mientras sigan creyendo en eso, nunca van a sumarse votos, quizás los mantengan, posiblemente los pierdan, pero jamás pasarán de su techo.

      Eliminar
    2. De todos los cometarios que he leido, ya de opositores u oficialistas, el suyo es el mas documentado, claro, preciso y conciso. Lastima que personas como usted o como yo no podamos llegar a todo aquel chavista que se cree todo lo que le dicen, que solicitan pruebas de algo que ya es del dominio publico, si supieran e internalizaran toda la informacion le aseguro que hasta ahi les llegaria su apoyo a este proceso "revolucionario".

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en lo del Plan de la Patria que usted dice debe "...ser discutido y ampliado desde las bases, cosa que no se ha mencionado más..." El debate se realizó el año pasado en varios sectores del pueblo organizado en asambleas de ciudadanos, yo participe en dos debates, uno del sector agrícola y otro mixto de cultores, trabajadores, discapacitados, Madres del Barrio y de educación. Según los planes del Comandante Chávez actualmente se debe estar sistematizando toda esa información para ser publicada y difundida.

    ResponderEliminar
  30. Muy bonita tu carta, me parece que si todos los chavistas pensaran como tu de verdad se podría llamar socialismo... Pero de verdad Chavez era Socialista?? Anti-imperialista?? De verdad el creía que ser rico era malo?? deberías investigar un poco más sobre los políticos rojitos que están y estuvieron en el gobierno... y evaluar con ese mismo pensamiento equilibrado si el pensamiento político socialista venezolano existe o es la estafa más grande que le han podido hacer a los venezolanos... Se debe predicar con el ejemplo...

    ResponderEliminar
  31. Lamentablemente, se nos va la vida, años y años discutiendo banalidades utopicas, nombres de procesos, economicos, politicos, lideres preferidos u odiados.. Hasta colores.. Rojo, blanco, azul.. Mientras se nos va la vida divididos y discutiendo, en otros paises de derecha o de izquierda, el mismo que trabaja igual que TU, debe estar regresando de vacaciones, o preocupado por la mejor educacion que pueda darle a sus hijos, o simplemente decidiendo que lujo se va a dar este año con su dinero bien trabajado. Si, asi es fuera de nuestras fronteras con o sin crisis mundial.. Y el que lo niega es porque Nunca a puesto un pie afuera, con menos PIB, sin petroleo, y otros minerales... ESA es la realidad, tengan valor pongan en una balanza objetivamente las cosas buenas, y las que no... En mala hora se vino a reventar el fanatismo politico en nuestro pais, gente que niega lo bueno y otros que callan lo malo, complices de todo tipo hay, SE NOS va la vida, discutiendo la forma y el color, mientras el tiempo desmiente a los que estan en el poder, con mirada indiferente de las cosas mas atroces que ocurren en el Pais, y con la mirada de los "complices" que justifican lo obviamente mal hecho y muy ineficiente con decir que es "acaparamiento" "saboteo" "infiltrados" "etc" DESPIERTEN!! El tiempo NO ve color, pasa por todos... Dejen de ver las cosas desde la "vitrina" de la politica, pregunten y verifiquen por sus propios medios,,, aunque me consta que los abusos y la corrupcion estan a flor de piel!!

    ResponderEliminar
  32. Excelente articulo hermano Nicmer. Mis respetos..!

    ResponderEliminar
  33. Que lastima que eliminen los comentarios que escriben las personas. Da mucho que pensar de la forma de inclusión y libertad de expresión que enaltece dicha revolución.

    ResponderEliminar
  34. Mis respetos Lic. Evans. Comienzo por decirle que no pertenezco a las filas del oficialismo (ni a ningún otra)y me parece una posición valiente, franca, honesta y cónsona con su actuación pública. Sólo espero que en las altas esferas del PSUV, actúen con moderación ante su crítica. De no ser así le auguro una temprana salida del PSUV y una larga trayectoria como analista político especializado en el estudio de la implosión del partido de gobierno- Saludos.

    Ramón Colmenares

    ResponderEliminar
  35. Amigo Nicmer, siempre pendiente de tus interesantes análisis, en esta oportunidad, considero que el momento político actual, y la manera a través de la cual haces público este auto critico artículo, no fueron los mejores, mas sin embargo debo reconocer que tendrás motivos, para haberlo hecho de esta forma. Solo esta apreciación Nicmer quería dejar en tu valioso blog, espero que te pueda ser útil. Attte. pedro Santiago, @plsb7

    ResponderEliminar
  36. Primeramente me identifico como venezolana, al igual que todos ustedes (oficialistas y opositores) en este momento creo que la tendencia política no es lo relevante en esta discusión, lo que llama mi atención es la manera como se está manejando la autocrítica.

    Celebro que personas como Nicmer Evans tengan la valentía de reflexiona y hacer propuestas sobre aquello que según su criterio no se esta manejando de la mejor manera, definitivamente hay algo que debe pesar sobre los "intereses electorales" basta que la autocrítica de lado y lado se vea como una traición ¿o es que acaso quedarse callados ante nuestro propio descontento no es traicionarnos a nosotros mismos? vivimos un país que merece que nos expresemos libremente.

    Que estemos o no de acuerdo con la posición de los demás no es lo importante, lo relevante aquí es saber que somos un país diverso y que aceptamos esa diversidad.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  37. Excelente Nicmer! Solo que a des-tiempo a mi juicio, como te dije vía Tuiter, debiste publicarlo el 15A a primera hora de la mañana ;) Saludos y que Dios te cuide y te proteja @josemedina98

    ResponderEliminar
  38. Yo, solo espero que Nicolas Maduro lea esto con mucha atención y que interprete esto como consejo sano en aras de la Revolución de lo encomendado por el comandante Supremo Hugo Chávez y tenga mucha prudencia y sabiduría para asimilar estas palabras de reflexión, es con Ud. amigo hermano Presidente.

    ResponderEliminar
  39. David Rojas .

    Señor Evans , Sr Arraez.

    El activismo politico que hemos venido experimentando viene empujado por la necesidad de participacion ...observamos y criticamos sin hacer algo por solucionar o mejorar las cosas, esa actitud pasiva ha ido desapareciendo y el solo hecho de participar en estos sitios web y opinar , es pueba de ello. Esta claro Chavez fue y quienes quedan en el poder y aspiran a el deben tener claro que necesitamos union politica , opositores atacan , oficialistas tambien y no nos damos cuenta que vivimos todos en el mismo pais y que a todos nos afecta de una u otra manera , seria ideal a mi parecer que La Asmablea tuviese igualdad de miembros segun partidos exista , asi existiria foro y critica . El color rojo no significa chavismo , ni el blanco ser adeco, ni el amarillo ser del prmero de justicia pero hay que admitir que se usan los partidos para beneficio y no progreso , no tengo experiencia politica sin embargo seria util que se conformen foros entre opositores y oficialistas y con masas de ciudadanos presentes se tomen todas las ideas , se analicen y presenten al gobierno , necesitamos que se dejen atacar a quienes opinan de manera adversa al gobierno y que se confie siegamente en quien dice ser oficialista . Es un cambio social que necesitamos .

    Como dijo el Sr Arraez se despide otro ingenuo.

    ResponderEliminar
  40. ¿es el momento de hacer una crítica como esta? que le pasaría si esperara solo hasta el 15A, en que carajo estas pensando, no eres ningun ingenuo politicamente hablando

    ResponderEliminar
  41. Uno de los aspectos que venimos obviando en este proceso revolucionario; apreciados camaradas, hermanos, amigos… es que ningún Estado hace revolución. Históricamente se ha demostrado que los Estados han sido el arma para acabar con las revoluciones populares mediante la Ley y, ciertamente, quien viola la Ley es el Estado; siendo éste uno de los Poderes de dominación Mundial que viene oprimiendo a los pueblos en su pleno derecho y deber de defender LA REVOLUCIÓN. Hoy, éste Estado, montándose en nuestro Continente Americano bajo la figura del Socialismo, con tendencia derechista y etiquetando la ultraizquierda como resentidos para así manipular a su antojo el Poder del Pueblo Soberano. Mijail Bakunin explicaba claramente como el Estado es la suma de negociaciones de la libertad individual, mientras entretienen a los pueblos con dogmatismo, el poder hace sus negociaciones para mantenerse, si no es así, entonces, porque en este socialismo no se habla de los altos sueldos que perciben los ministros a cargo. Esos son temas necesarios para defender el “proceso”, decía el Padre de la Patria “nos han dominado mas por la superstición que por la fuerza.

    ResponderEliminar
  42. Dennys Sucre: Buenas noches camarada me tomo el abuso de darte mi mas profundas felicitaciones por la valentía y por ser como todo un verdadero revolucionario irreverente y critico, camarada en pocas palabra tenemos muchas coincidencias en el día de ayer envié varios twitter con un comentario diciendo que tenia que cambiar el discurso @NicolasMaduro Hay Q cambiar el discurso Hablemos d la trasferencia del poder al pueblo de el empoderamiento d nuestras empresas el plan patria, que casualidad camaradas que también digo que la derecha viene a explosionar desde adentro el proceso tengamos cuidado y para terminar que también comparto que ahora los fascista y la derecha tenga mejor trato como si aquí no ha pasado nada y tienen hasta privilegios. como diría el doctor lupa Misterio de la ciencia.

    ResponderEliminar
  43. conductor del programa de Radio Lucha de Clase del cual comparto con mi camarada Alver Cardoso y que dignamente te a entrevistado via telefonica, desde ciudad Guayana

    ResponderEliminar
  44. Nicmer: creo que has revelado tú mismo el destino de esta supuesta revolución. Eso que deseas nunca pasó y no va a pasar. Ya lo sabes. Eso que perseguías murió y no se va a repetir. Pero lo triste es que su legado no existe, nunca existió. Fue una propaganda rosa llena de promesas y mucho dinero, muchas campañas
    Chávez no elaboró un sistema de formación político-ideológica del proceso revolucionario (palabras rimbombantes) y ahora este sujeto dicharachero y bailarín lo va a hacer?
    Sabes perfectamente la respuesta y creo que ya intuyes tu destino.

    ResponderEliminar
  45. Pero de que legado están hablando?, Chavez dejó a un país ensangrentado por la violencia, una economía rentista y monoproductora, un odio que dividió al país en partes casi iguales, una burocracia llena de corruptos, sabandijas, arribistas, oportunistas. Que legado de Chavez?, el expresidente dejó unas misiones que son para pobres, para mantener a las mayorías pobres, pobre, para mantenerse en el poder, el poder los necesita así, necesitados, dispuestos a gritar "con hambre y sin empleo con esteban me resteo" con tal de que el estado les tire las migajas que dejan los corruptos.

    Que legado?, una sociedad completamente alienada por el aparato de propaganda del gobierno, una sociedad de espaldas a los problemas reales que tiene que enfrentar, es decir, inseguridad, desempleo, educación, salud, inflación, productividad. Ahora nos preocupamos que si Rosita dijo x, que si Winston Vallenilla es chavista, que si vamos a hacer una bailoterapia en tv contra los fascistas, etc,etc,etc. Ese es el verdadero legado de Chavez, así está el país y buena parte del mundo nos ve como una suerte de show al cuál se le puede sacar algún provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso camarada, si no recuerdas, pese a tu poca o mucha edad. Derechos en este país no existía ni con caldera, ni con Pérez,ni con Luis Herrera, ni Lusinchi; etc. ninguno hermano, hoy vemos derechos consolidados. Hay de los hayes que relata la biblia los que tienen ojos y no ven, y oidos y no escuchan porque son vegetales. Si existe legado de Chávez y es la primera propuesta de Plan socialista derivado del manifiesto comunista. Sino eres un simple escuálido lo que es igual a na



      Eliminar
    2. Primero que nada, no soy camarada, ni tuyo, ni de nadie.
      Segundo, no soy escualido, soy oposicion.
      Tercero, tengo 30 anos y yo si recuerdo la 4ta republica como un pais corrompido hasta el tuetano, sin embargo recuerdo que en el 99 hubo 4500 asesinatos, ahora, el ano pasado hubo 20000. En el 95 Caldera con el petroleo a 8$ por barril hizo 100mil casas, eso fue 60 mil casas mas de las que hizo el chavismo en su mejor ano con el barril a 110$.
      Cuarto, Te recomiendo que si vas a hablar de la primera propuesta de plan socialista, leelo antes de opinar. En el mismo sentido te recomiendo que leas el plan de los 5 motores, el plan Simon Bolivar 2008'2013, vas a ver que en todos hay muchas propuestas que nunca se llevaron a cabo y mientras tanto parte del pueblo (como tu) han sido alienados por la hegemonia comunicacional que sostiene el gobierno, un superaparato de propaganda casi tan grande como la de la ex USSR o el aparato nazi. Si no entiendes, no es tu culpa, al gobierno les conviene mantenerlos ignorantes como perritos entrenados dispuestos a ladrarle a cualquier cosa que huela a antirevolucionaria.

      Suerte, espero que en algun momento puedas escapar de ese lavado de cerebro del que has sido victima.

      Eliminar
  46. Que bien le haría al oficialismo que personas centradas y con convicción como este señor tuvieran voz, voto, peso político y social en el actual gobierno. Podré no estar de acuerdo con mucho de sus planteamientos, pero si hay algo que he aprendido a respetar en tantos años de polarización política en la que ha vivido inmerso el país, es en personas que creen realmente en algo y que saben cual es el camino para lograrlo. Aplaudo una autocrítica de este nivel, que no hay política de circo en medio, que hay una realidad y una preocupación porque se está viendo que quien debe guiar la creencia en un proceso no está haciendo la tarea como debe ser.

    Evidentemente no soy oficialista, pero trato en la medida de lo posible de respetar y entender el punto de vista y los planteamientos de aquellos que piensan diferente a mi, especialmente en este tumulto social donde pensar está sobrevalorado y es preferible volver a las masas (sin importar el bando) en loros repetidores carentes de contenido.

    Espero que si algún día este desbarajuste político/social en el que vivimos se pudiese acomodar, personas como este señor tengan una participación plena y activa en las políticas y directrices que rijan a esta nación. Necesitamos más seres pensantes y menos inoculadores de odio y habladores de paja.

    Mis respetos Sr. Nicmer

    ResponderEliminar
  47. Suscribo cada una de las apreciaciones de Nicmer Evans. La campaña electoral de Maduro me ha parecido un insulto a la inteligencia del pueblo chavista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explícame, no blasfeme el debate esta abierto porque afirmas lo que afirmas???? justifícame el insulto a la inteligencia del pueblo chavista... seguiremos debatiendo!!!!

      Eliminar
    2. Donde debaten?? si desde que falleció el ex-presidente viven de contradicción en contradicción entre ustedes mismos. EL presidente encargado lo que ha hecho es campaña basada en la persona del ex-presidente sabiendo que no es el y que los Venezolanos tienen que conocer su proyecto de gobierno. Que ha dicho? Garantizare la la seguridad, aja, y como lo hará? aun no lo sabemos, mejorara la calidad de vida de los venezolanos como? haciendo devaluaciones? cerrando franquicias? sabes la cantidad de empleos a nivel nacional que esto genera?, vive hablándole a Dios pero compara a chavez con Dios, eso es incomparable , Dios es único y Supremo.

      El simplemente se ha encargado en estos días de "duelo" bailar, cantar, burlarse y ser parte de un show como si el problema del Venezolano es conocer la tendencia política de unos artista. En eso se basara los 6 años de gobierno de Nicolas Maduro? No entiendo a que tipo de Debate se refiere, ahora entre ellos mismos se dicen sifrinitos.

      Eliminar
  48. "...el chavismo además de tener conciencia de clase, es antiimperialista, socialista y lucha por ende contra el capitalismo." Después de leer esto tuve que parar para reir un buen rato. Luchar contra el capitalismo, seguro... ¿Cómo? subastando dolares.

    ResponderEliminar
  49. A mi me parece muy bonita la autocrítica "resolución del problema inflacionario y de devaluación; discutamos el precio de la gasolina, presentemos el método para la superación del problema de la inseguridad y otros temas"

    Pero lo que Chávez(todopoderoso) no hizo en 14 años con el petroleo a 100$, y tu quieres que lo haga Maduro ahora. Esa revolución con la que tu sueñas nunca será llevada a cabo por Maduro, Diosdado o Ramirez. Que son gente que lo único que hace es llevarse del dinero a cuentas en USA y hacerse más ricos ellos (similar a lo que han hecho todos los lideres comunistas del mundo). Date cuenta que estos no nos llevaran a ningun camino nuevo. Estamos a tiempo de conseguir alternativas que no son ni de la 4ta ni de la 5ta. Hay un camino ¡nuevo!

    ResponderEliminar
  50. Nicolás hará un socialismo bolivariano maduro...

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Ojo. Primero q todo llevo sobre mi ropa la estrella de opositor, que me ha puesto el gobierno, por criticarlo... De manera que mis opiniones son de segunda categoría, para la oficialidad. Pese a esa etiqueta, TODA mi vida me he considerado revolucionario, y estimo mucho a los revolucionarios de verdad. No comparto muchas opiniones políticas de Nicmer sobre el actual gobierno, pero si muchas de sus ideas para la construcción de una patria prospera....

    Ayer le felicitaba públicamente por su autocritica, y le decía a muchos en Catia, que SI EXISTIERAN MAS NICMERs, seguro YO y muchos otros apoyaríamos a este gobierno. Pero Nicmer y los revolucionarios de verdad, son muy escasos. Abundan los gobierneros, y cómodos negacionistas de la realidad, que con solo ponerse una camisa roja, reclaman ser más revolucionarios de Lenin o Troski... Abundan los revolucionarios de 15 y último, a los que les espanta la crítica, y los q Nicmer (cortésmente) llama sifrinaje revolucionario... Un país no puede avanzar asi... Y la autocritica de Nicmer da esperanza a los rechazados por el sistema... Pero ¡Ay de los ilusos como yo!...

    Hace un rato leí las declaraciones de Elías Jaua contra Nicmer, y mis ojos se abrieron a la realidad, mientras mi ilusión explotaba. Estamos muy lejos de la rectificación o escuchar a las partes. ¿Si el alto gobierno no es capaz de escuchar ni siquiera a Nicmer Evans, que podemos esperar los parias del sistema?... Yo siento que Jaua se ha sentido aludido por la crítica al sifrinaje, y en vez de corregir, pide silencio. Y el silencio se hará. Pero hay silencios que son más escandalosos que una erupción volcánica. Aunque silencien a Nicmer, no cambiaran la verdad...

    Y por ultimo ¿Es radical Nicmer por criticar que le preparen cama a los personajes que por un precio hoy “son opositores enemigos del castro-no-se-que-vaina”, y mañana “son mas revolucionarios que Lenin”? NO... Los líderes tarifados son una desgracia para todos como pueblo. Es el pueblo (sin importar el bando) el engañado. Ahora el sifrinaje oficialistas pondrá como lideres a los sifrinos que se fueron de la oposición al oficialismo. Y eso lejos de divertir a alguien, debería darnos un gran dolor a todos. Así que Nicmer no es radical al criticarlos. El habla como pueblo. No habla solo como simpatizante de la causa de Chavez, habla por todos los venezolanos que estamos cansados de esta eterna lucha sin sentido...

    En fin. Mientras no haya cambio, seguiremos igual... ¡Y ni crean que habrá victoria de algún lado sobre el otro!... Sin cambio de actitud, seguiremos sumergidos en esta confrontación por años, sin importan quien gane o no el 14A.

    ResponderEliminar
  53. Le respeto profundamente y le admiro. Así se habla como un hombre serio y valiente. Soy una revolucionaria de corazón, comunista de formación y vida y se que sin autocrítica no hay revolución, no alcanzaremos nuestro sueño de justicia e igualdad, de vivir bien! Gracias por elevar su voz por encima de tanta bolla y darle tan buenos consejos a la dirigencia del PSUV.

    ResponderEliminar
  54. Suele ocurrir en movimientos políticos basados en el carisma del líder que al desaparecer el mismo,comienza la dispersión de las fuerzas políticas.

    El chavismo no es la excepción, puesto que no es un movimiento homogeneo sino la suma de muchos movimientos, algunos de ellos bastante heterogeneos. Basta comparar el perfil por ejemplo del Frente Francisco de Miranda, bastante más trabajado en lo ideológico y el sector de la FAN que gravita en torno a Cabello por ejemplo para ver lo que comento.

    Chávez aglutinó en 15 años practicamente a todo el espectro político de izquierda venezolana, desde la centro izquierda, representada por los simpatizantes de la socialdemocracia (antiguos adecos que migraron al chavismo) hasta la izquierda más radical, como el PCV por ejemplo.

    Lo que muy posiblemente ocurra una vez que ha ocurrido su desaparición, es que ese segmento del espectro político tienda a reacomodarse puesto que su único aglutinante era Chávez y su liderazgo. Veremos entonces que Venezuela en el mediano plazo tenderá nuevamente a un esquema bipartidista, donde por un lado pareciera que Primero Justicia aglutinará buena parte de los votos del socialcristianismo venezolano, y aquellos votantes de tendencia más liberal (recordemos que en Vzla la derecha como tal es testimonial, porque no representan sino un porcentaje muy pequeño de la votación, la mayoria de los venezolanos estan en el entro de espectro político).

    Por otro lado, y para completar ese esquema bipartidista, tendremos una opción de centroizquierda, que será ocupada o por una fracción mayoritaria del PSUV o por alguna agrupación política que pueda ofrecer un programa de izquierda progresista. Si el PSUV o el chavismo mayoritario y menos radical (ideologicamente hablando) quiere ocupar este lugar, lo mejor que pueden hacer es escuchar lo que Evans comenta desde hace rato (ciertamente creo que no lo harán).

    La separación natural del chavismo en un movimiento de centro izquierda y otro de izquierda más dura, es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  55. Hola Nicmer! Dejé de apoyar a Chávez luego del golpe de estado, pues jamás me he sentido identificada con el comunismo ni con sus derivados. Tampoco me he sentido satisfecha con la gestión de su gobierno. Con respecto a tu carta, te felicito, es bastante objetiva. Creo que el gran problema del "chavismo" es que se le ha ido el tiempo en pura poesía política, ideologías y nada de una gestión verdaderamente eficiente. Venezuela realmente necesita es una eficaz gerencia, mas allá de filosofías, nuestro país necesita es del buen trabajo de sus empleados públicos (que van desde el Presidente hasta el que barre la calle). Lamentablemente el "chavismo" se a llenado de mucha gente mediocre, sin conocimientos y capacitación adecuada para el trabajo ético y eficáz. Necesitan de una pronta depuración de personas por ejemplo como Mario Silva y Diosdado Cabello, sólo por citar algunos... Maduro no me gusta en lo absoluto, comenzando porque es mitómano y terminando en que nuestro país tiene muchos profesionales verdaderamente capacitados, pero lamentablemente sin oportunidades. Jamás me pondré una franela roja y mucho menos me arrodillaré ante ideología alguna, soy libre con la libertad del Espíritu de mi Patria...!!! Atte. Fabiola De Nery @ffabiolla

    ResponderEliminar
  56. Escuché a Nicolás Maduro hacer un comentario indirecto sobre la carta que usted le escribe y en un tono, que me pareció de reto, le dijo a los artistas que le acompañaban en un acto en la UNES, que "ellos si sumaban, no como dice alguien por ahí", palabras más o palabras menos. Desde este punto de vista, el asunto pareciera quedar en lo meramente electoral: sumar votos.
    No quiero en este momento generar una discusión- reflexión sobre el carácter pragmático (altamente pragmático, muchas veces) de la revolución pero si referirme a que pese a los llamados, a las exigencias que hizo el Presidente Chávez, particularmente durante la campaña y después del 07 de octubre, a la autocrítica; nuestros dirigentes no están preparados para escuchar críticas.
    Sólo quiero recordar a estos dirigentes y en general, a todos y todas los que militamos de esta Revolución, las palabras del Comandante, en ese discurso certero del 20 deoctubre del año pasado: “La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya”.
    Un poco de humildad no les haría mal a los y las dirigentes revolucionarios/as para escuchar algunas notas no halagadoras pero que pudieran tener un trasfondo digno de aplicar las 3R que nos dejó el Comandante como legado también.
    La dialéctica nos dice que sin crítica no hay autocrítica.

    ResponderEliminar
  57. El día en que la seguridad y bienestar de la población sea comparable con la del imperio, (deberíamos ser aún mejores según la lógica socialista), comenzaré a identificarme con este proceso, antes de eso es imposible siquiera pensarlo. En todo caso Nicmer te felicito por tu crítica, lastima que ya salio por ahí Jaua regañandote y los que deben faltar por hacerlo, ahora se te viene el establishment encima.

    ResponderEliminar
  58. Carta pública a Nicmer Evans
    @oswaldogalet

    Compañero Nicmer Evans he leído su carta pública al Candidato del Patria, Nicolás Maduro, y de inmediato me han surgido unas interrogantes: ¿a qué intereses responde realmente su misiva? ¿Acaso su experiencia en análisis políticos no es tal como para no cuidar de lo estratégico de su mensaje o es que, reitero, hay una intención entre líneas, implícito?
    ¿Pretende mostrarse crítico ante qué y por qué? ¿Qué pretende enseñarle al hijo de Chávez, designado por el líder supremo de la revolución? ¿Enseñarle, acaso, lo que no aprendió, según deja entender usted, trabajando con el presidente Chávez durante años? Y no es que afirme que usted así lo diga pero son cosas que se pueden pensar y he ahí lo delicado de su escrito que anda divulgándose por las redes sociales.
    Por otra parte ¿quién le dijo que la dirigencia revolucionaria piensa que ganará más votos porque Winston Vallenilla y otros actores y actrices se han sumado a la defensa del proceso político bolivariano? Tal como diría usted pensar esto “puede ser un acto de menosprecio a la inteligencia” no sólo del pueblo sino de quienes hoy mantienen el rumbo de la revolución.
    Las “sumas que no suman nada”, como usted muy originalmente afirma, son aquellas opiniones que no contribuyen a la unidad de los revolucionarios, aquellas que crean matrices de opinión que desorientan, que distraen de lo fundamental y mucho más en momentos como estos. Hablemos del proyecto político, hablemos de la propuesta de la patria. ¿No le parece, por ejemplo, que desde el arte, la cultura y los medios de comunicación se puede “contribuir con el desmontaje del antihistórico y nefasto sistema imperial y neocolonial”, como se indica en el objetivo 4.4 del programa escrito por el puño del Comandante Chávez, quien llamó a Wiston Vallenilla, vale recordarlo, para que presentara el evento a favor de la CELAC en el 2011? ¿también criticaría usted esa decisión?
    Yo votaré por Nicolás Maduro porque él es la garantía de la continuidad del proyecto socialista, del proyecto bolivariano, de los ideales de los padres de la patria: Chávez y Bolívar. Yo votaré por Nicolás Maduro porque es la garantía de que se siga disminuyendo la pobreza y creciendo la igualdad y felicidad social; porque es la garantía de que la unidad latinoamericana siga consolidándose a favor de los pueblos nuestroamericanos; y, en definitiva, porque es la garantía de que siga sembrándose y creciendo el espíritu del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para que el quinto objetivo histórico del Programa de la Patria, sea posible.
    Para terminar, compañero Nicmer Evans vamos a debatir, sí, en el momento y lugar preciso, dentro de las esferas sociales necesarias, pero no sobreponiendo nuestro interés crítico ególatra a la unidad del pueblo revolucionario. ¡Sigamos haciendo patria!

    ResponderEliminar
  59. Estamos de acuerdo con usted amigo Nicmer N. Evans, de hecho creo que fuimos uno de los primeros que hicimos público, en el Twitter y Facebook, su carta al presidente Nicolás Maduro. Toco varios puntos importantes para nosotros, sobre todo, porque somos aquello que usted llamo "artistas de calle".
    En el Twitter publicado por nosotros colocamos algo como "Bienvenidos a los recién llegados, pero necesitamos más apoyo para los "artistas de calle". Aun así estamos muy claros, que hoy más que nunca, todos juntos conscientes de la Venezuela que nos dejo Chávez, debemos vencer el 14A para consolidad el Proyecto de Patria.
    Proyecto el cual los “inteligentes de la oposición” no han querido reconocer, y engañan a sus seguidores que cada vez se ven más enfermos de odio, parece que la mayoría de ellos comenzaron a vivir en Venezuela a partir del 1999., de pronto el pasado no existe y no logran ver, lo mucho que para bien, ha renacido y mejorado nuestra patria, comenzando por conciencia del pueblo, de lo letrado, de lo culto. Si bien es cierto, existen deficiencias, deficiencias que debemos mejorar; pero que si las colocamos en una balanza, lo positivo siempre será mayor a lo negativo.
    Debemos seguir con la crítica, aunque quizá debemos evaluar más el momento, pero nunca dejarla.
    Sin temor a equivocarme, sin dudarlo por un segundo, Nicolás Maduro será el próximo presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, y nosotros junto a él, culminaremos tan ambicioso y hermoso Proyecto, no hay utopía en nuestras palabras; hay una total convicción.
    Twitter: @lapuerkpunk , lapuerkpunk@gmail.com , www.facebook.com/lapuerk www.soundcloud.com/lapuerk
    Lucha Activa de un Pueblo Unido En Revolución y Kultura (La Puerk)

    ResponderEliminar
  60. Excelente autocritica ... pero no debemos ser tan radicales, es nuestro deber unir a toda Venezuela es el pedido de nuestro Comandante supremo y no podemos rechazar a Nadie, todo el que quiera va pa dentro, en la Unionn esta la Fuerza

    ResponderEliminar
  61. Que le parecio la respuesta de Elias Jaua señor Nicmer? Al parecer para el eres un don nadie, y tus ideas no valen.

    ResponderEliminar
  62. "MADURO VOY A VOTAR POR TI PORQUE ASI LO MANDO CHAVEZ" nicmer evans. Así la estés cagando pero mal, estés destruyendo al país, hipotecando hasta mas no poder a la patria de Bolívar, devaluando un 100 y pico por ciento al Bolívar "fuerte", no importa, yo voto por ti! Aun tengo los hilos de títere y pal matadero voy!

    ResponderEliminar
  63. Estimado Nicmer Evans, muchas de sus críticas son acertadas y sirven para una reflexión en cuanto hacia que entendemos cual es el principal legado del Presidente Chávez; considero que en lo interno su principal legado es la consolidación del poder popular através de los consejos comunales y la creación del estado comunal. No obstante, difiero con usted en cuanto al momento en que se hace la crítica; en su condición de politólogo y partidario de este proceso revolucionario usted debe saber que en el momento tan delicado que vive nuestra revolución no es propicio para hacer una crítica de esta índole al candidato, que por alguna razón, eligió el líder de esta revolución.( bienvenida la autocritica solo debemos medir el momento)

    ResponderEliminar
  64. luis garcía 1 de abril de 2013 10 30 pm.
    Muchos se alegran cuando alguien con tu valentía es criticado por líderes de la revolución que están cuestionados por su acomodo. Considero acertadas tus críticas. el presidente Chávez siempre nos señalo la importancia de la ideología pero seguimos cayendo en la adulación de paracaidistas de la derecha que hoy se entronizan en puestos de dirección entorpeciendo el avance certero de la revolución. personas que firmaron contra el presidente y lo traicionaron hoy día son ministros, gobernadores, alcaldes rojo rojitos y vienen por lo suyo con todo el descaro. tienes razón, que mal quedó Maduro animando con winston vallenilla al mejor estilo de la guerra de los sexos. es contradictorio hacer lo que criticamos y consideramos sea la gran causa de nuestros males un show capitalista. la liberación es en todos los sentidos y eso incluye deslastrarnos de la perversión mediática, no promoverla. camarada adelante...si los perros ladran vamos por buen camino

    ResponderEliminar
  65. he visto que continua aquello de lo inoportuno. eres acertado al decir que para que sumar lo que resta. aquellos que hablan de lo inoportuno no entienden que se resta mucho más con la alcahuetería, la permisividad y la adulancia a paracaidistas de la derecha que por arte de magia ocupan puestos o espacios que el revolucionario comprometido justamente aspira y que al ser desplazado por los arribistas, desmotiva mucho a los verdaderamente comprometidos con la revolución...como tu dices los obreros, los campesinos el pueblo de a pié pensante y atento que Chávez despertó no ve con buenos ojos avalemos, participemos del show mediático que tanto daño le hace a las personas. sinceramente que fuiste contundente y oportuno en tu crítica. el pueblo revolucionario reclama sus espacios que ha trabajado con fe y entusiasmo en un proceso y en su líder "CHÄVEZ" y está harto de que personas de la derecha se los quiten por el solo hecho de colocarse una franela roja, incluso hacen mofa de sus logros oportunistas. Adelante camarada. Maduro que se ponga duro como lo ordenó el comandante y no con blandenguerías y coqueterias con oportunistas de oficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay duda de que ha tocado teclas importantes, no hay duda la importancia de la autocrítica, pero no hay duda de que No es el momento y si así lo fuese te aseguro que el Sr. Nicmer tiene acceso al Presidente para darle su opinión personal frente a frente. Luego de las elecciones todo, pero este momento histórico no debemos ensuciarlo, por amor al presidente supremo Hugo Chávez!

      Eliminar
  66. acertado ,,como siempre,,aqui en el zulia tenemos la misma pocision ,gente que aupó el golpe petrolero esta en la gerencia financiera de la gobernación ,y 2 asistentes del gobierno de rosales estan en 2 importantes direcciones regional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NICMER EVANS ,,Revolucion dentro de la revolucion

      Eliminar
  67. Muy interesante su escrito, pero primero hay que ganar la elección, luego hay tiempo para esto y mucho más. Se moría si no publicaba su carta luego del 14 de Abril? O buscaba protagonismo?

    ResponderEliminar
  68. Nicmer las cosas caen por su propio peso, la posición de todos estos artistas huele muy mal (deseo estar equivocado), espero que el equipo de Maduro no caiga en la trampa del gobierno de EE.UU. y la CIA; porque ver una transmisión del SIBCI con esas caras que le hicieron oposición al Supremo y al Pueblo, da mala espina. Entiendo que debemos abrirle los brazos a los que han reflexionado y equivocado, sin embargo es necesario que se le dé el lugar que merecen (no el lugar en primera fila).

    ResponderEliminar
  69. Algunas cifras para reflexionar en los últimos 14 años:

    Ingresos Petroleros Aproximados US$ 1.500.000.000.000.

    Presupuesto aprobado de la nación 2013. Bs.F. 396.406.000.000 (sin incluir créditos adicionales).

    Fonden recibió US$ 95.000.000.000 en 9 años.

    Proyectos de Fonden en Cuba US$ 6.100.000.000. No tenemos claros cuales proyectos? (no reduzcan el análisis de esta cifra a que se trata de Cuba, lo mismo seria USA, Alemania, Ecuadro, etc)

    Un par de ejemplos de proyectos incluidos en el Fonden: Sanear el Guaire, Empresa Pulpaca por ejemplo 540 millones de US$ (la empresa arrancó? es una pregunta que no tengo respuesta).

    En la página del Fonden http://www.fonden.gob.ve/ en la sección proyectos dice "Disculpen en estos momentos nos encontramos actualizando información" (tiene por lo menos 6 meses así) El Fonden es una caja negra? Se puede hacer contraloria social de esos US$ 95.000.000.000, el que lo sepa me lo comparte

    Con todos los ingresos que hemos obtenido no deberíamos estar mejor? sea socialismo, capitalismo o la corriente que sea? No estoy hablando que todo ha sido un desastre, sólo pienso que toda esa cantidad de plata que se ha obtenido no ha llegado eficazmente al pueblo venezolano, que hemos perdido una oportunidad de oro.
    Pensemos como estamos en servicios, vías de comunicación, fuentes de empleo, seguridad física y alimentaria. Producción Nacional? En fin... No estoy negando que se avanzó en materia social y que gobiernos que ya datan de mucho tiempo hicieron realmente un pésimo trabajo. Pero con tal cantidad de ingreso el avance no debió ser exponencialmente superior?

    Los venezolanos, ustedes que espero me sigan leyendo, los que piensan que El Señor Maduro debe ser presidente, y nosotros que no creemos eso, merecemos algo mejor, merecemos ser incluidos para que todos salgamos adelante y mejoremos la calidad de vida, empezando por los mas necesitados.

    Somos un gran país, el vinotinto que empujamos todos para ver si vamos al mundial, pero no podemos esperar que la poca preparación y el inexistente liderazgo de nuestros dirigentes nos lleven a una deriva que ni es socialismo ni es capitalismo. La preocupación de muchos es poder vivir dignamente respetando nuestras opiniones y convivir con esas diferencias.

    Recuerdo que el presidente tenia como bandera política en la primera elección presidencia 1988 que se acabara la corrupción en nuestro país y tuviésemos todos los venezolanos igualdad de oportunidades. mi pregunta final sería. Se ha logrado? vamos en esa vía? de verdad creemos eso?

    Saludos cordiales para todos

    ResponderEliminar
  70. Buenas Tardes a todos:

    Es importante el comentario del amigo nicmer, porque todos deberiamos entender lo que es Estado y lo que es gobierno.

    El gran problema de nuestra Venezuela, es que confundimos el Estado con el gobierno. Y no solo eso sino que muchas veces pretendemos hacer una galleta de las dos cosas. Me permito ejemplificar: el compañero Nicolas es quien en este momento ejerce el gobierno, mas si por un gesto como un baile, un muñeco o un silbido pretendamos creer que forma parte de una politica a aplicar por el Estado socialista del siglo XXI para el gran proyecto de la Patria....entonces si es verdad que estamos ponchados, mejor dejemoles el gobierno a hollywood, la farandula o a cualquiera.....
    La verdad es que la Patria y ese Estado socialista debe ser la prioridad...compañero Nicolas....atienda esas señales y corrija el rumbo.

    ResponderEliminar
  71. Estoy de acuerdo con tu análisis, es importante no perder el camino… Muy acertado tu comentario “Plan de la Patria dejado por Chávez (cuya instrucción antes de morir fue el de ser discutido y ampliado desde las bases, cosa que no se ha mencionado más)”; espero que tus criticas sean bienvenidas por todo aquel que realmente quiera que el país avance hacia una revolución bolivariana honesta, sincera y transparente.

    ResponderEliminar
  72. Error, error, error, cuanta gente no se vale de su procedencia humilde para legitimar una opinión! Tienes pruebas fehacientes de todo lo que afirmas? de todo de lo que acusas a Chavez para poner en duda su condición de socialista a carta cabal? No veas tanto globovision, que aparte de quemarte las neuronas, te envilece el alma. El 14 les daremos una leccion de patriotismo a lo que como tu, no razonan en pro de nuestra soberanía. Luego vendrá el tiempo de deslastrarnos de las miserias.

    ResponderEliminar
  73. Camarada Nicmer Evans reciba usted mi saludo solidario. Siempre me he preguntado ¿Cuál es el momento de la crítica revolucionaria? La respuesta, la crítica ha de ser permanente. Y sobre todo en este momento crucial como el que vive el proceso revolucionario venezolano. Momento crucial derivado por su movimiento natural de desarrollo, agudizado ahora por el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez.

    Ahora bien, la migración al chavismo luego de la desaparición física del Comandante era previsible. Muchos creían que el chavismo iba a naufragar, pero el pueblo que ha luchado a brazo partido al lado del Comandante no lo permitió.

    Camarada su denuncia es pertinente en el contexto histórico actual, simplemente porque la crítica revolucionaria es permanente.

    ResponderEliminar
  74. Bien Nicmer... una evaluación justa de la coyuntura, las expectativas y las necesidades para la Revolución verdadera

    ResponderEliminar
  75. Me parece muy bueno su análisis y postura ante la forma como se está haciendo la campaña. Espero que Nicolás Maduro reflexiones y acepte sugerencias; o por lo menos, no empiece como otros a decir que la carta es inoportuna o que si Ud. no es revolucionario.

    No sigamos con eso de lo oportuno o no de una crítica, se nos va la vida esperando el mejor momento. Maduro debe empezar a profundizar en su discurso; entiendo no puede ser facil para él; pero poco a poco mejorará si se hace consciente de la necesidad que tiene la gente de escuchar cómo resolveremos o intentaremos resolver los problemas que aquejan el paìs.

    Me satisface el hecho de que acá mucha gente opina sin caer en las ofensas.

    ResponderEliminar
  76. Extraordinarias reflexiones, felicitaciones por la valentía de decir realidades hoy más que nunca son necesaria, Evans me identifico con tu pensamiento y muy particularmente creo que el legado de nuestro Líder Hugo Chavez corre peligro necesita de verdaderos revolucionarios con conciencia crítica que defiendan el socialismo sin caer burdas parodias que lejos de tener sabor a pueblo desprestigian lo que con tanta autenticidad y originalidad creo nuestro máximo y eterno líder Chavez

    ResponderEliminar
  77. Interesantereflexion (que no implica acertada o no) de esta persona. Solo como comenterio le digo que en mi opinion creo que, en primer lugar el gobierno de Hugo Chavez fue un gobierno de maletín, con muchas cosas buenas y rescatables, como no, pero la mayoría de ellas ejecutadas sin orden y planificacion gracias a las astronomicas sumas que recibe el pais por el petroleo (a punta de plata pues..mas capitalista imposible). En segundo lugar, me da pena que usted piense que porque alguien a quien usted admira le diga que Maduro es el que tiene que continuar, asi usted lo acepte sin mas...no es solo ser critico y criticar, HAY QUE TENER CRITERIO!!! Maduro no es chavez y no está capacitado para tamaña tarea de llevar a NUESTRO PAIS (no su "revolucion") hacia adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  78. Compañero, reduciré lo que pienso sobre su comentario en una palabra: OPORTUNISMO. Profundizar el proceso significa salir de posiciones como a suya, incapaces de expresar las principales contradicciones del momento histórico porque son emitidas desde el criterio unipersonal, aislado, de una persona. Ahorita no necesitamos pseudointelectuales omnisapientes, (yo me pregunto ¿Cuándo has construido tú con el movimiento popular, con l@s obrer@s, cultur@s, homosexuales o campesin@s? ¿Con qué moral planteas eso? ¿Tienes al menos una mínima noción de los peligros que encierra esta etapa del proceso bolivariano, de los verdaderos enemigos a los cuales se enfrenta? ¿Tienes idea del poder, de los métodos y herramientas con los que cuenta el imperialismo y la incidencia que podría tener para debilitar el proceso? ¿Tienes una mínima consciencia de cuál es el efecto objetivo que tienen tus declaraciones en este momento de debilidad para el proceso revolucionario, donde la derecha y el imperialismo vienen recrudeciendo su ofensiva para dividir al pueblo, causar incertidumbres y dudas en el seno de bloque bolivariano, y donde precisamente la mayoría de dichos ataques se centran en deslegitimar al candidato patriota? ¿A QUIÉN LE ESTÁS HACIENDO EL JUEGO?) sino Patriotas, dispuestos a darlo todo por esta Patria, capaces de dejar a un lado las diferencias secundarias e incorporarse junto a otros para defender con la unidad los logros conquistados. Unidad de los patriotas, compañero, como el mismo Comandante Chávez lo dijo. DECLARACIONES COMO ESTAS SON PROFUNDAMENTE DAÑINAS, PORQUE ESTÁN PERMEADAS DEL ESPÍRITU DEL PEQUEÑO BURGUÉS, DE AQUÉL QUE, POR CREERSE MÁS REVOLUCIONARIO QUE LA REVOLUCIÓN MISMA, PASA POR ENCIMA DE LAS NECESIDADES DEL MOMENTO HISTÓRICO, SE CONVIERTE EN UN SER INCAPAZ DE COMPRENDER ACERTADAMENTE LA REALIDAD, POR CONSIDERAR QUE LA MISMA DEBE ADAPTARSE A LO QUE ÉL PIENSA. Ud, señor Evans no es más que un OPORTUNISTA, UN VIL Y REPULSIVO O-POR-TU-NIS-TA. DEJE DE CRITICAR Y DEDÍQUESE A LUCHAR, A CONSTRUIR, A ACOMPAÑAR AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO EN LA DEFENSA Y CONSOLIDACIÓN DE LA PATRIA SOCIALISTA. ¡ES NUESTRA HORA PATRIOTAS: "UNIDAD, BATALLA, LUCHA Y VICTORIA"! ¡VENCEREMOS Y VIVIREMOS!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josabilt que enfermito eres. Deja de ver tantas novelas y vuelve a la realidad papi

      Eliminar
  79. Hola! se que la Vanidad no es uno de sus fuertes, pero considero necesario iniciar mi comentario con un Reconocimiento cargado de Admiración por su capacidad de Redacción, de articular ideas y formular criticas, esta ultima cualidad sea quizás la que mas admiro, ya que como joven muy afecta a este proceso Revolucionario, le confieso que sus artículos de opinión me han llegado a perturbar y a generar un alto grado de Inquietud y MIEDO, si Miedo! Y es que se que toda la critica que usted expresa es la REALIDAD de lo que vivimos, y por ende es inevitable no inquietarme porque de NO tomar medidas de Rectificación y Purificación de nuestro Proceso Revolucionario los Chavistas de Corazón tendríamos que Retroceder casi 2 Siglos atrás y Citar la Frase de Nuestro Libertador Simón Bolívar, "HE ARADO EN EL MAR Y SEMBRADO EN EL VIENTO". Dentro del Gobierno hay Muchas Fallas y nuestro deber como ciudadanos es ir trabajando en favor de solventarlas de Superarlas.
    Por cuestiones de Experiencias usted señor Evans tiene mayor posibilidad de transmitirle un mensaje a Nuestro Presidente Nicolas Maduro, así que le pido hágale saber que el Pueblo Chavista confía en el, Yo Nathacha Rodulfo siempre he creído en el, en Nicolas, como el HEREDERO DEL LEGADO DE CHAVEZ . No confiar en el seria no creer en Chavez, el lo eligió, y se muy bien que no podía equivocarse en tan importante decisión.
    Vamos pues, si hay que enseñarle a ser Presidente lo vamos a Ayudar porque no se trata de quien quedo por Chavez, se trata de que el pueblo sepa que el Legado de Chavez esta Seguro y que independientemente de quien lleve la Banda Presidencial, la Revolución esta en el corazón del Pueblo.

    Leer sus artículos me conllevan a un dilema! Por un lado le aplaudo la forma de expresar la Verdad y por otro lado digo estos artículos son utilizados por los malos políticos (POLITIQUERÍAS) para sembrar División en la Unidad Oficialista...
    Att.
    Nathacha Rodulfo.
    @nathyrodulfo

    ResponderEliminar
  80. Nicolas maduro es el mejor presidente de Venezuela que lo sepa el mundo entero aqui lo que hay revolucion para rato
    Venezuela Rebolucionaria- Nicolas Maduro En Venezuela

    ResponderEliminar