lunes, 8 de octubre de 2012

Una victoria con humildad y la renovación de la praxis socialista


Espacio crítico para la construcción socialista #104

Una victoria con humildad y la renovación de la praxis socialista
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans
@icaraosello


El pueblo venezolano ha demostrado su voluntad de seguir el camino que trazó como destino, continuar por la senda socialista a pesar de las dificultades. Esto es una extraordinaria señal de disciplina y conciencia política, el país se debate en disensos pero se alinea con las mayorías para lograr seguir marchado hacia el verdadero desarrollo.

Pero es triunfo por primera vez se hace con el esfuerzo y el temor de la derrota. La oposición ha crecido, y esto lo veníamos advirtiendo hace tiempo, el pueblo acaba de expresar que estas elecciones las gana Chávez porque es Chávez, pero en la mayoría de los casos no es consecuencia del apoyo de gestiones locales o regionales que soporten la calidad revolucionaria que se desea o que se proyecta lograr.

Debo advertir que desde hace dos meses mi escenario priorizado estaba en una franja entre 7 y 10% de diferencia, cosa que los resultados ratificaron producto de un evidente “crecimiento vegetativo” del chavismo, y un crecimiento orgánico de la oposición. Pero los escenarios, a esta hora, para las regionales no son tan favorables.

Nuestra victoria es la última oportunidad que da el pueblo venezolano para la rectificación, así tan duro como suena, debemos ser humildes y aceptarlo, disfrutar el triunfo, sacando la lista de aquellos que no supieron leer con certeza lo que la gente aún siente, pero sin engaños para no seguir cometiendo los mismos errores.

Elementos a favor como el sentido social de las políticas públicas, redistribución de la riqueza, reconstrucción de los valores patrios, transferencia de poder, más educación, garantía en la alimentación, incremento del acceso a la salud, también tiene de contrapartida ineficiencia e ineficacia en el manejo de los recursos del Estado y en la aplicación de las políticas públicas, falta de coherencia en sectores que forman parte del mismo proceso, falta de coexistencia con la descentralización, mejor transferencia de poder y mayor calidad en la educación, la investigación.

Hoy tengo la satisfacción de señalar que la arrogancia academicista e intelectual de la derecha, connotados encuestólogos y afamados políticos conservadores nos quisieron engañar con cifras, análisis y afirmaciones infundadas, poco científicas y mal intencionadas, pero no todo lo que dice la oposición tiene este sentido, son 6 millones y medio de venezolanos que están requiriendo un puente para el diálogo, en democracia.

Dialogar no expresa negociar principios, pero si parte de la necesidad de reconocer al otro, una diferencia más o menos del 10% es una advertencia, un alerta para la reflexión, con humildad, ya no fue el 26% del 2006, el proceso creció 10% en votación, la oposición aproximadamente 42%, esto tiene que tener una profunda lectura en el marco de las próximas decisiones.

Seguir diciendo que el PSUV tiene 7 millones 300 militantes es reconocer que no podemos convencer a uno más allá del partido, seguir pensando que esos 6 millones y medio de venezolanos son burgueses es un error táctico que puede seguir originando ese crecimiento vegetativo que no aguanta 6 años más de gobierno.

Ahora vienen la regionales, donde Chávez no es el candidato a gobernador por cada estado, no lo aguanta, no podemos someterlo a ello, pero debe ser él el que tome las mejores decisiones ya que la base ya no tiene tiempo de hacerlo, que lamentable. Otra decisión urgente es la de comprender que este gabinete ya cumplió su ciclo, y que el 100% de los ministerios estratégicos necesitan ser renovados con rostros, ideas y voluntades novedosas.

Este apenas es el principio de una impostergable reflexión crítica y autocrítica. 

10 comentarios:

  1. Las elecciones regionales deben verse como una oportunidad para resolver los problemas de las regiones. Si el candidato oficialista no llena las expectativas o es impuesto a dedo sin tener popularidad, invito a que se cambie el candidato o que los chavistas que quieran voten por la oposición.

    ResponderEliminar
  2. Esta elecciones presidenciales me ratificaron mi análisis que realice por estos últimos 4 años (desde 2009) dentro de Pdvsa con los trabajadores , contratista y cooperativas,que realmente el proceso revolucionario necesita un Refrescamiento en los circulo de confianza de Chavez y cambios urgente dentro de Pdvsa, ya que es la gallinita de los huevos de oro y hay que cuidarla. Espero que Chavez lea bien los numeritos porque los suyos no avanzaron nada, es mi opinión partícula. sino aplique la suma , la resta y luego divida por los últimos 12 mes y vera el resultado de los que se sumaron a el..Haga lo mismo para la opsicion y compare. NECESARIO ES REFRESCAR y VENCER..!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leer esto, pensé que era la única consciente de que mas allá de la victoria los resultados no son muy favorecedores al pueblo chavista, es un error titanico caer en triunfalismos en estos momentos!

    ResponderEliminar
  4. Soy de oposición. Jamás he votado ni votaré por Chavez. Me parece un ser despreciable, pero me alegra que entre sus seguidores exista gente pensante, capaz de analizar con sensatez la realidad que los rodea. La oposición seguirá creciendo, y más ahora con un Lider como Capriles que en tres meses le pisó los talones a su desgastado Comandante, por su mensaje fresco, llano y realista. Ojalá Chavez lea este artículo y trate de seguir sus exhortaciones.

    ResponderEliminar
  5. Acertado análisis de las dos caras del espectro político de nuestra Venezuela, no hay que mentirse ni engañarse.

    ResponderEliminar
  6. Voy a compartir este articulo. Lamentablemente al gabinete ejecutivo del Comandante- presidente le faltan hombres como Ud, pero si en catorce años a gobernado con un tren ejecutivo tan ineficiente, no creo que a estas alturas ocurran cambios significativos de politicas públicas o personal gerencial de primera calidad.

    ResponderEliminar
  7. Soy opositor, sin embargo debo reconocer el valor de su articulo. Reflexiones y autocritica son necesarias para todos los venezolanos, así como procurar lugares comunes y entendimiento para lograr la unidad nacional. No solo debe ser disciplina y "conciencia" politica, pienso que debe haber mas cabida para la deliberación, un verdadero ejercicio democrático participativo.
    Que oportuno y enriquecedor seria que el presidente prestara atención a su articulo y lo tomara en cuenta en sus planes futuros.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy sensato este blog y lo que aqui esta escrito como opositor me siento super mal por no haber conseguido la victoria el dia de ayer pero despues de ver el crecimiento de nuestra oposicion mas es el sueño de ver este pais unido, basta de insultos, descalificaciones entre otras cosas de un lado y del otro empezando y me disculpan los socialistas por Mario silva y su programa la hojilla que lo unico que hace es infundar el odio en todos sus seguidores hacia nosotros y por supuestos nosotros hacia el creo que deberian de ponerle el ojo para tratar de establecer un dialogo entre ambas corrientes. En cuanto al refrescamiento ministerial seria lo mas adecuado y sino es asi seria bueno llamar a un dialogo conciliador y bajarle al tono porque todos somos VENEZOLANOS asi pensemos diferente buenas noches hermanos!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante articulo. Lo leí en el correo internacional en francés. Por fin leo algo alejado de la ortodoxia oficialista. Una buena lectura de estas elecciones. El gran dilema político para el chavismo es seguir en la vía de la izquierda radical o centrar su mensaje. En ese contexto, a Chavez le conviene una victoria de los republicanos lo cual le permita seguir un discurso en política exterior radical y lo salvaría de tomar una decisión entre moderación y radicalización.

    ResponderEliminar
  10. Leer el articulo y los comentarios de los hermanos de "ambos bandos" me hace sentir un "fresquito" y hace crecer mi fe en que Diostiene el control de todo y que a pesar de los resultados electorales, a Venezuela le esperan cosa mejores que las que podemos ver a simple vista. Lastima que los lideres e interlocutores chavistas y el mismo presidente distan mucho de la calidad humana que leo en estas lineas y transmitan tantos mensajes negativos y de guerra que tanto dano hacen al pais y a la tan necesitada reconciliacion. Solo Dios sabe que es lo que mas le conviene a nuestro pais y la Venezuela para todos los venezolanos llegara en su tiempo. Dios los bendiga y permita que su voz sea oida por el presidente y cambie su actitud, su lenguaje y su gabitete de lideres por venezolanos de bien sin importar su pensamiento politico.

    ResponderEliminar